Social Media Marketing

Así ha sido la reacción tuitera al "culebrón" protagonizado por Sacyr y el Canal de Panamá

sacyrSacyr ha sido en esta primera semana de 2014 la protagonista en Twitter, después de que anunciara el pasado 2 de enero la posible suspensión de la construcción del Canal de Panamá por los sobrecostes generados. Gracias al motor de análisis semántico desarrollado por Sentisis, esta compañía ha analizado los últimos 7 días de la empresa española tras la monitorización de los términos “Sacyr” y “Canal de Panamá”.

Si hablamos en términos cuantitativos, son más de 102.000 menciones las que tuvo Sacyr, llegando a tener un pico el pasado 3 de enero, de 2325 menciones a las 21h. Una evolución que ha tenido tres puntos álgidos, el jueves 2 (1974tuits) cuando se anunció la posible suspensión de la obra, el viernes 3 y el lunes 6 (1291 tuits) cuando se comunicó desde el gobierno la visita de la ministra de fomento Ana Pastor a Panamá.

Hablando en términos cualitativos, gracias a la herramienta de Sentisis podemos conocer la reacción que supuso dicha noticia categorizando el contenido de la conversación en torno a Sacyr para detectar las menciones y los aspectos más relevantes. El síntoma más generalizado fue la categoría “fracaso” que recibió el 1,4% del total de las menciones. Además se han destacado otras como “crisis” con el 3,38% de los mensajes. Si sumamos ambas categorías, el 99,9 % fueron negativas. Por tanto, en términos generales la opinión sobre Sacyr es muy negativa. El 99,95% de las menciones en relación a la empresa son adversas.

Sacyr- Canal de Panamá: Los dos principales aspectos en los que se basa nuestro análisis. Si en el total del análisis tenemos más de 102.000 menciones, “Canal de Panamá” aparece en 30.847 tuits. Debido al desarrollo de Sentisis, conocemos los aspectos más destacados en torno a las menciones donde aparecen ambos términos. Destacamos “dinero”, “sobrecoste” y “gobierno”. Pero veamos qué categorías han destacado más con Sacyr:

Sacyr- Marca España: Para los tuiteros, la noticia de Sacyr ha sido un nuevo varapalo para la Marca España. Del total de las menciones (más de 1300) bajo el aspecto “Marca España” 1 de cada 20 eran positivas.

Sacyr- Consorcio (GUPC): La empresa española, como líder del consorcio que está llevando a cabo la obra en el Canal de Panamá junto a las demás que conforman el Grupo, han recibido el 8,8% del total de las menciones, con un balance muy negativo en cuanto a la opinión del grupo empresarial; 1 de cada 25 menciones fueron positivas.

Ante una crisis de reputación como es en el caso de Sacyr, la herramienta desarrollada por Sentisis tiene la capacidad de volver una semana atrás para analizar de forma pormenorizada los detalles de la misma. En este proceso, con Sacyr hemos podido conocer cual es la imagen que tienen los tuiteros de la empresa y la reputación que tiene la compañía. Todo hecho tras el análisis de los aspectos destacados, las categorías o el sentimiento del mensaje.

Para leer el análisis completo, haga clic aquí.

Nota de prensa

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir