Social Media Marketing

Así avanza la carrera tuitera de los candidatos en las elecciones municipales y autonómicas #24M

Desde hace unos años Twitter es una herramienta de comunicación más para los políticos y un canal fundamental con el que se dirigen a los ciudadanos (o al menos, intentan que así sea, porque no todos lo consiguen). Pero cuando se acercan las elecciones el uso de Twitter por parte de los políticos y de sus partidos se multiplica, convirtiéndose en un arma electoral más.

En este sentido, la consultora especializada en redes sociales Social Noise ha realizado un exhaustivo análisis de 12 millones de tuits y de más de dos millones y medio de usuarios únicos -que incluye los perfiles nacionales de los partidos, los autonómicos de Madrid, los de los candidatos y los de las cúpulas de los partidos- entre el 1 de abril y el 11 de mayo de 2015 para determinar el uso de la red social de microblogging durante la campaña electoral.

Una de las principales conclusiones es que el Partido Popular (PP) es la formación política con mayor protagonismo y que genera más conversación (41%) en Twitter. Por detrás aparecen dos de los partidos más jóvenes, Podemos (20%) y Ciudadanos (17%).

Entre los candidatos a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, del PP, es la más mencionada en la plataforma de social media, seguida por Manuela Carmena, que lucha por hacerse con el mismo título por la formación Ahora Madrid. Entre los aspirantes a la presidencia de la Comunidad de Madrid la candidata del PP Cristina Cifuentes también es la más mencionada, seguida en este este caso por el del PSOE, el ex Ministro de Educación Ángel Gabilondo.

politicos pq

 

politicos 2

Sin embargo, la formación que más utiliza la red social es Podemos, que cuenta con una comunidad de usuarios muy potente y activa en las redes sociales, con más del 51% de usuarios afines, de acuerdo a Dattio, la herramienta de Social Noise que mide la afinidad.

Ciudadanos es el partido mejor visto entre los usuarios de Twitter, lo que significa que de todas la conversación generada en la red social sobre ellos, el porcentaje de comentarios positivos es más alto que los del resto. El segundo lugar es para UPYD, con mucho menor número de menciones. Este análisis cobra especial relevancia, dado que el informe recoge que el sentimiento generalizado de los tuiteros hacia los políticos es negativo.

Por último, la investigación también ha analizado con detalle la actividad tuitera durante la emisión de programas televisivos con debates políticos, como "La Sexta Noche", destacando la inherente relación que hay entre la pequeña pantalla y la actividad social.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir