Social Media Marketing

Así lidian los famosos de Instagram con la "instafama"

instafameMuchos contemplan la fama como el culmen del éxito, pero ¿qué hay de la "microfama"? Las redes sociales están plagadas de "microfamosos", de personas que se ha convertido en auténticas celebridades a través de estas plataformas. ¿Cómo lidian este tipo de celebridades con su "microfama"? Para intentar responder a esta pregunta Joey Camire, de Sylvain Labs, ha filmado en colaboración con Greencard Pictures un interesante documental en el que analiza cómo afecta a los más jóvenes la "microfama" nacida al calor de las redes sociales.

Instafame –así se titula el documental de Camire– está protagonizado por Shawn Megira, un adolescente de Long Island que cuenta con más de 81.000 seguidores en Instagram y que es, por lo tanto, el paradigma del "microfamoso".

La idea de rodar este documental surgió cuando Camire constató que en la página de “favoritos” de Instagram había usuarios muy jóvenes y quiso explorar la manera en que estos habían llegado hasta allí. Un ejemplo de este tipo de jóvenes es, por ejemplo, Benjamin Lasnier, un adolescente danés que se hizo famoso a través de Instagram y que consiguió incluso un contrato con una discográfica a pesar de su evidente falta de talento musical.

El caso de Lasnier es extremo, pero lo cierto es que las redes sociales son actualmente el lugar de nacimiento de muchísimas celebridades que alcanzan este estatus de manera absolutamente legítima, aunque sea a pequeña escala. Pero, ¿qué lleva a tantos adolescentes a querer ser famosos en las redes sociales? Camire cree que muchos aspirantes a la tan ansiada “instafama” son realidad personas solitarias que no buscan otra cosa que ser aceptadas por los demás.

Lo que está claro es que las redes sociales están cambiando radicalmente la manera en que nos aproximamos al universo de la fama. Antaño la fama era un privilegio únicamente al alcance de los actores y los cantantes. Ahora tienen acceso a ella no sólo los protagonistas de reality shows televisivos sino también personas que han alcanzado la fama única y exclusivamente a través de la red de redes.

Sin embargo, la facilidad con la que se consigue la fama en internet, nos enfrenta a los que no tenemos la “suerte” de ser celebridades online a otra pregunta: ¿deberíamos de verdad preocuparnos si en lugar de los varios miles de seguidores que los “microfamosos” tienen en las redes sociales tenemos apenas un centenar?

Si quiere reflexionar sobre esta y otras preguntas, le invitamos a ver el documental de Camire:

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir