Social Media Marketing

Así quiere Facebook tirar de las orejas a las "fake news" que pululan por su plataforma

facebookLas noticias falsas se han convertido en los últimos tiempos en uno de las grandes quebraderos de cabeza de Facebook, a quien le han llovido las críticas por dar cobijo en su plataforma a las “fake news”, responsables, según algunos, de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales celebradas el mes pasado al otro lado del charco.

Pues bien, harta de ser despellejada a cuenta de las noticias falsas que campan supuestamente a sus anchas en su plataforma, la famosa red social anunció ayer varias medidas para poner coto a las “fake news”.

En el futuro los usuarios lo tendrán más fácil para reportar como falsas las noticias “sospechosas”. Además, equipos externos especializados en “fact-checking” se preocuparán de impedir que se dé pábulo en Facebook a noticias de carácter incierto.

También los algoritmos, los que deciden qué artículos aterrizan (o no) en el “newsfeed” de los usuarios de Facebook, será mejorado para combatir más eficientemente las noticias falsas.

Si un artículo no es compartido después de haber sido leído por el usuario (quizás porque su contenido no resulta convincente), los algoritmos de Facebook tomarán nota de ello y lo interpretarán como una señal de su escaso interés, por lo que aparecerá menos en el “newsfeed”.

Por otra parte, las noticias de fuentes de dudosa credibilidad serán marcadas en el futuro con una señal que alerte de su posible falsedad en caso de que el usuario decida compartirlas con otras personas.

Además de estas medidas, Facebook continúa estudiando otras fórmulas para tratar de parar los pies a las noticias falsas en su plataforma, escribe Adam Mosseri, ejecutivo de la red social, en el blog corporativo de la compañía.

Aparte de estrenar medidas para combatir las “fake news”, Facebook emprenderá acciones para cortar el grifo de los ingresos publicitarios a los autores de noticias falsas. Durante las últimas elecciones estadounidenses hubo quienes se hicieron de oro a base de inventar noticias completamente falsas pero sumamente llamativas que reportaron muchísimos ingresos publicitarios a sus autores. Por esta razón, Facebook contempla la posibilidad emprender acciones contra los “publishers” que se lucran a base de difundir noticias falsas en la red social, señala Mosseri.

En las últimas elecciones estadounidenses se difundieron muchísimas noticias falsas (favorables en su mayoría a Donald Trump) a través de Facebook. Una de las más sonadas fue una información que juraba y perjuraba que el Papa Francisco había mostrado su apoyo al controvertido magnate estadounidense.

Por este motivo, fueron muchos quienes, a la luz del sorprendente resultado arrojado por los comicios, echaron en cara a Facebook que las “fake news” habían tenido una influencia decisiva en la victoria de Trump. Sin embargo, Mark Zuckerberg siempre negó que su compañía hubiera influido de manera determinante en el resultado en las urnas de las últimas elecciones estadounidenses.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir