líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así reaccionan los "marketeros" ante los nuevos botones de Facebook

facebookFacebook quiere que sus usuarios se sientan cada vez más cómodos en su plataforma y esto pasa por mejorar la forma en la que estos pueden expresar sus emociones. Mucho se ha hablado en los últimos tiempos del tan rumoreado botón de «no me gusta» tras unas declaraciones realizadas por Mark Zuckerberg y por fin hemos encontrado la respuesta al plan en el que ha estado trabajando el gigante social en los últimos meses.

Facebook ha comenzado a poner a disposición de sus usuarios en España e Irlanda seis botones basados en populares emojis que ofrecen a los mismo la posibilidad de expresar varias emociones ante los contenidos que pueden encontrar en la red social. Estos aparecen junto al ya conocido botón de “like” y muestran sensaciones que van desde la risa al enfado pasando por la tristeza o el asombro.

El gigante social ha apodado a los mismos (con bastante acierto) como “reacciones” pero ¿qué opina la industria sobre la repentina aparición de los mismos? Una pregunta que se han planteado desde Adweek y que han trasladado a algunos de sus “marketeros” que han opinado sin tapujos sobre las perspectivas que estos botones pueden provocar ante su próximo desembarco en EEUU.

“Van a proporcionar una mayor retroalimentación”, ha señalado J. R. Rigley, presidente y CMO de la compañía de productos envasados JR Watkins. “Vamos a poder saber más sobre cómo se sienten los consumidores en relación a las marcas y esta es una información de gran utilidad para nosotros”.

De hecho, cuando estos emojis se hagan extensibles a los usuarios de todo el mundo y se conviertan en elementos permanentes de la red social, los “marketeros” tendrán ante sí un nuevo reto. Los recuentos de reacciones como “wow” o “enojo” darán importantes pistas sobre cómo los usuarios realmente se sienten ante sus contenidos de marca.

Mike Proulx, vicepresidente ejecutivo y director de estrategia digital, innovación y tecnología de la agencia Hill Holliday, asegura que la implantación de estas “reacciones” en Facebook son un fiel reflejo de cómo están cambiando las capacidades y necesidades comunicativas abrazando elementos tan populares como los emojis.

“Se trata de unos elementos que ofrecen información instantánea sobre los sentimientos que provocan los contenidos y se trata de uno de los movimientos más inteligentes de la red social de los últimos tiempos”, asegura Proulx.

Los expertos aluden a que este paso puede variar las estadísticas que ofrece el gigante social tal y como se venían contemplando hasta este momento. Ahora contamos no sólo con las reacciones positivas sino también las negativas y un abanico más o menos extenso de emociones que debemos recoger e interpretar. “Ahora las personas dedican más tiempo a plasmar la emoción concreta que le provoca un contenido más allá del ‘like’ lo que implica un mayor grado de compromiso”, deja claro Jason Stein, director general de la agencia Laundry Service.

Queda claro que Facebook ha dado un gran paso para proporcionar a los consumidores una voz más fuerte para que las marcas les escuchen. “No me extrañaría nada que los anunciantes comenzasen a tener acceso a estos datos en tiempo real para poder reorientar sus campañas basadas en estados emocionales en base a las opiniones de los diversos segmentos de consumidores”, explica Sean Cullen, vicepresidente ejecutivo de producto y tecnología de Fluent.

“A pesar de los comentarios negativos la realidad puede ayudar a las marcas a abrir una puerta a la discusión así como una oportunidad para ofrecer un mejor servicio al cliente, aclarar malentendidos y poner fin a rumores. Un botón simplemente negativo no generaría tantas posibilidades y datos adicionales”, concluye Cullen.

 

VCCP Spain crea "Collisions", la película para Heart IbizaAnteriorSigueinte"La tecnología VR es a la industria audiovisual lo que el cine supuso a la fotografía", M.A. Ruiz (Samsung)

Noticias recomendadas