Social Media Marketing

Así se ha vivido el #7DElDebateDecisivo en las redes sociales

debate electoralLa pasada noche del 7 de diciembre España tenía una de las citas más importantes del año en Atresmedia. Con puntualidad británica arrancaba a las 22:00 horas en Antena 3, laSexta, Atresplayer, Onda Cero y el Canal Internacional de Antena 3 el esperado debate electoral con tres de los candidatos que aspiran a convertirse en presidente del Gobierno el próximo 20 de diciembre y la vicepresidenta del Ejecutivo de Mariano Rajoy ante la ausencia del mismo.

Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos) y Pedro Sánchez (PSOE) se daban cita en los estudios de Atresmedia bajo la moderación de los periodistas Vicente Vallés y Ana Pastor.

Por delante, dos horas de debate en el que se trataron temas como el modelo de Estado, la corrupción, el terrorismo yihadista, la independencia de Cataluña o los posibles pactos post electorales entre todos temas.

debate antena 3

Éxito en Twitter

Como no podía ser de otro modo, las redes sociales se convirtieron en el innegable quinto miembro de este debate a cuatro. Los ciudadanos fueron partícipes no sólo durante la celebración del encuentro sino a lo largo de toda la jornada. La expectación era máxima y las ganas de escuchar las propuestas que sentarán el futuro de la nación durante los próximos cuatro años quedaron patentes a través del hashtag #7DElDebateDecisivo.

Una etiqueta que ha conseguido batir récord acumulando más de 2,5 millones de tuits. Cifra que le ha valido para, a pocos días de despedir este 2015, convertirse en la retransmisión televisiva más comentada en Twitter en nuestro país este año de acuerdo a los datos ofrecidos por Antena3.com.

Las cifras no dejan lugar a dudas: el debate electoral consiguió superar el 98% del share social posicionándose como el gran protagonista en la plataforma de microblogging antes, durante y después de su emisión.

Cabe destacar que la participación de los ciudadanos fue tal durante la celebración del mismo que se llegaron a registrar picos de hasta 12.000 tuits por minuto. Datos que elevaron el hashtag #7DElDebateDefintivo a Trending Topic nacional (el primero en nuestro país durante más de 12 horas) y mundial (más de cinco horas entre los TT a nivel global).

¿Quién ha ganado el debate?

La pregunta que surge inevitablemente ahora es ¿quién fue el ganador de este debate? Una propuesta para la que Atresmedia ha realizado un despliegue y cobertura como pocas veces se ha visto en televisión pero que, siendo sinceros, no ha sido tan decisivo como se nos había vendido.

No se puede decir que haya habido un claro vencedor sobre el resto de los participantes. No ha sido así. Quizás la participación de los cuatro partidos políticos con más opciones a formar gobierno ha hecho que sea más complicado declarar un ganador frente a los tradicionales debates bipartidistas.

El sentir que se puede recoger en Twitter es que Soraya Sáenz de Santamaría ha realizado una participación excelente. Con las ideas claras y marcando los tiempos para no dejarse nada en el tintero (también recibió su parte de críticas en temas como la corrupción).

Muchos son los que aplauden su intervención señalando que Mariano Rajoy no hubiese podido estar a la altura. Y es precisamente al actual presidente del Gobierno al que señalan como el gran perdedor de este debate. Su ausencia y negativa al enfrentamiento cara a cara con sus grandes rivales en las urnas no ha sentado nada bien y puede que acabe por pasarle factura.

Las redes sociales han alabado la gran mayoría de las intervenciones de Pablo Iglesias destacando el punto de diferenciación que aportaba al debate. No quedan tan claras las percepciones sobre Albert Rivera y Pedro Sánchez.

Del primero, muchos señalan que los nervios pudieron con él en algunos momentos y que no dio todo lo que se esperaba. En cuanto al segundo, muy metido en su papel de futurible presidente, quizás pecó de encorsetamiento atacando más que proponiendo en algunas de sus intervenciones.

Amplio despliegue en redes sociales

Y es que nada escapa a las redes sociales por lo que los partidos políticos han puesto todos sus esfuerzos en cuidar hasta el último detalle en estas plataformas durante la celebración del debate. Antes de comenzar el mismo pudimos ver como cada una de las formaciones había desplazado hasta los estudios de Atresmedia sus equipos responsables de redes sociales para no dejar nada al azar.

La campaña no solo se juega en el mundo físico sino que estas plataformas se han convertido en el nuevo altavoz de los votantes. De acuerdo a un reciente estudio elaborado por Twitter y del que se hace eco el diario El País, los usuarios de la red social del pajarito están hasta un 26% más interesados en política que el resto de los internautas. Porcentaje que asciende hasta el 33% entre los menores de 34 años.

Intensidad y prudencia son los dos conceptos que mejor resumen este decisivo debate en el que PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos (fue muy criticada la exclusión de Izquierda Unida) centraron todos sus esfuerzos en captar el voto indeciso que según la última encuesta del CIS se sitúa en el 41,6%.

Lo más visto del año

La expectación generada por el debate electoral se ha traducido en un absoluto récord de audiencias. De acuerdo a los datos recogidos por Vertele, 9,2 millones de espectadores siguieron el debate lo que se traduce en un 48,2% de share.

Más de cinco millones lo hicieron a través de Antena 3 (26,2% de share) mientras que 4,2 millones de espectadores lo siguieron en laSexta (22% de share).

Uno de los datos más impresionantes lo encontramos en el minuto de oro que se produjo a las 22:39 horas reuniendo ante el televisor a más de 10 millones de espectadores con un 51,3% de share.

La web de Antena 3 y Atresplayer fue la opción escogida para el seguimiento del debate por 307.408 espectadores que pudieron acceder al mismo en más de 160 países tal y como recogen desde el citado portal televisivo.

Humor y política

No podemos poner un punto y final a este artículo sin hacer mención a otro de los grandes protagonistas en Twitter durante la celebración del debate: los memes.

Mientras los candidatos a la presidencia sudaban la gota gorda para convencernos de que son la mejor de las opciones para España los tuiteros desplegaban todo su ingenio y creatividad poniendo la nota de humor a este encuentro. Uno de los aspectos sobre los que más se bromeó en Twitter fue la ausencia de Mariano Rajoy.

No escapó a los tuiteros la forma en la que Pablo Iglesias recomendaba "tranquilidad" a sus compañeros:

Las últimas apariciones televisivas de los políticos fueron bastante recordadas:

La independencia de Cataluña fue uno de los temas más candentes de la noche:

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir