Social Media Marketing

Así se han vivido las #EleccionesGenerales2015 en las redes sociales

twitter_eleccionesLas redes sociales se han convertido en el entorno idóneo para que los usuarios compartan sus pensamientos y opiniones sobre cualquier cuestión que despierte su interés. En los últimos meses, la actualidad política ha inundado la red y en la recta final antes de las elecciones generales, las interacciones se multiplicaron de forma exponencial.

España celebró ayer las elecciones más abiertas (e inciertas) de la historia de su democracia. Todos los partidos, candidatos, medios de comunicación coincidían en algo: estos comicios iban a ser históricos. Y así lo fueron.

Pero, ¿cómo se vivió la jornada electoral en las redes sociales? ¿Cuáles fueron los temas que más interés despertaron en los usuarios los días previos a la toma de decisión final? ¿Cuál fue la red social más utilizada por los ciudadanos? ¿Qué partido político acaparó más menciones?

Con el objetivo de dar respuesta a estos interrogantes, Digimind monitorizó los mensajes de los usuarios de redes sociales, periodistas de medios online y resto de canales digitales para conocer, de primera mano, cómo se vivió la recta final de la campaña electoral.

Asimismo, analizó a los cuatro partidos políticos con más opciones a la presidencia y a sus respectivos candidatos, no solo en cuestión de reputación online, sino también respecto a la performance de sus cuentas de Twitter oficiales.

Estas son algunas de las conclusiones más llamativas que arroja el análisis, de acuerdo a 404.623 menciones recolectadas (repartidas por diferentes redes sociales como Twitter, Facebook, Google +, Tumblr, YouTube o Instagram, entre otros):

En primer lugar, conceptos como España, Votapsoe, Años, Partidopopular, o Sánchez han sido los más repetidos

20D

20D-0

20D-1

Twitter ha sido la red social más utilizada tanto por usuarios como por partidos y candidatos durante el transcurso de la campaña electoral. Muchos de los eslóganes elegidos por los partidos para unir a su electorado tanto fuera como dentro de Twitter han sido hashtags como #españaenserio, #ElCambioqueUne, #VotaConIlusión, #PorUnNuevoPaís o #GanarElFuturo.

20D-6

Además, los partidos han usado la plataforma para conversar y acercarse a los votantes con campañas específicas (#TambiénLosHipsters, #ConMiAbuPodemos, #GatetesConGarzón) o contando en tiempo real sus viajes de campaña. A través de la red social del pajarito se han vivido momentos únicos, como el tuit de Marino Rajoy aludiendo con humor a su agresión en el que ya se ha convertido en el tuit más retuiteado de la historia de la política en España hasta hoy:


Estos han sido los 10 hashtags más empleados:

20D-2

Desde primera hora de la mañana y tras la apertura de las urnas, la conversación en Twitter fue muy alta. En total, durante la jornada electoral del #20D se registraron 1,8 millones de tuits. La conversación se inició con el voto de los más madrugadores y se disparó al cierre de los colegios electorales y tras la confirmación de los primeros sondeos a pie de urna. Los momentos del día que más interacciones generaron se concentraron entre las 23 horas y la medianoche, con la comparecencia de los candidatos de las cuatro primeras fuerzas políticas.

En cuestión de menciones en la red durante la campaña, es el Partido Popular quien acapara mayor número de ellas, seguido muy de cerca por Ciudadanos y PSOE, algo más alejado. El último es Podemos, con un volumen algo más reducido de menciones en la red.

20D-4

No obstante, si nos fijamos en las menciones a los partidos durante la jornada electoral, la situación es muy diferente. En Twitter, Podemos registró el mayor número de menciones (74.203), seguido por Izquierda Unida (65.770), Ciudadanos (34.491), Partido Popular (31.515) y Partido Socialista Obrero Español (23.464).

Los candidatos más mencionados fueron Alberto Garzón y Pablo Iglesias, con 46.999 y 45.363 menciones, respectivamente.

Con una participación del 72,33%, millones de ciudadanos acudieron ayer a los colegios electorales y compartieron en Twitter su experiencia en las urnas y sus comentarios sobre el transcurso de la jornada con el hashtag #HeVotado.

hevotado

Economía, empleo, educación y corrupción fueron los temas de los que más se habló en la red durante los días previos a la celebración de los comicios.

20D-9

En cuanto a número de seguidores, Podemos es (con gran diferencia) el partido más seguido en Twitter (2.26M), seguido por el Partido Popular (1.47M), Ciudadanos (701K) y PSOE (567K).

Las cuentas de Twitter de Podemos y Pablo Iglesias son, sin duda, las que más interacciones cosechan frente a sus rivales. El Partido Popular y Mariano Rajoy, y Ciudadanos y Albert Rivera presentan casi el mismo engagement, mientras que el PSOE y Pedro Sánchez se quedan atrás en esta categoría.

Por último, estas han sido las publicaciones más exitosas de cada uno de los líderes políticos:

20D-13

20D-15

20D-17

20D-20

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir