Social Media Marketing

¿Cómo son los usuarios que utilizan el social media para informarse?

Así son los usuarios que se informan a través de las redes sociales

Las redes sociales han cambiado la forma en la que los usuarios se informan, aunque según este estudio de Pew Research, depende de factores como la edad o la raza.

usuariosLas redes sociales han revolucionado completamente varias industrias, incluyendo el marketing y la publicidad, pero también el periodismo. Muchos usuarios utilizan estas plataformas para informarse en su día a día. Pero, ¿cómo son realmente estos usuarios?

Según un estudio realizado por Pew Research dirigido a analizar los hábitos de consumo mediático de los usuarios de redes sociales en Estados Unidos, el 68% de los mismos utiliza, por lo menos en alguna ocasión, estas plataformas para informarse. Ahora bien, el 57% de ellos esperan que las noticias sean “muy imprecisas”.

De todos los encuestados, son los votantes del Partido Republicano los más escépticos en las informaciones que ven en las redes sociales. En cambio, los menores de 29 años y las personas no caucásicas son los grupos que más confianza vierten en estas plataformas.

Este estudio ofrece hallazgos poco usuales sobre cómo el social media está cambiando el panorama de la información. No solo observan lo que ocurre según la edad, la raza o la afiliación política. También utilizan como factores diferenciadores el nivel educativo o la plataforma utilizada como fuente de noticias, como señala Wired.com.

Por ejemplo, tan solo un tercio de los usuarios de Instagram utilizan esta red social como fuente de noticias y, de los mismos, el 60% no son blancos. En cambio, el 60% de las personas que utilizan Twitter para informarse son blancos. En Snapchat, el 63% son mujeres y en Reddit el 72% son hombres.

Twitter es la tercera plataforma social más utilizada como fuente de información, con un 71% de personas utilizándola con este fin. Se trata de un dato interesante, puesto que no solo las noticias salen en Twitter. Lo que sale en Twitter también acaba siendo noticia. Facebook se sitúa en primer lugar como fuente de noticias, con casi la mitad de los encuestados confiando en sus informaciones. El segundo lugar es para YouTube.

Reddit, Twitter y Facebook son las plataformas que más proporción de usuarios poseen interesados en las noticias. El primero de ellos es precisamente Reddit, con un 73%, un 5% más que el pasado año. Quizás como consecuencia de sus intentos por impulsar el contenido de amigos y familiares en lugar del de editores, Facebook ha visto disminuir levemente su base de usuarios “news focused”.

“Las personas negras e hispanas son las que más utilizan el social media como plataformas de medios”, señala Elisa Shearer, una de las analistas que ha liderado el estudio. “La intensidad para ser mayor en las poblaciones no blancas”. Estos hallazgos siguen la línea de un estudio previo que demostraba que las personas no blancas no solo utilizan más las redes sociales como fuentes de noticias, también confían más en ellas.

Una confianza que también varía según la raza. El 62% de los usuarios blancos espera que las noticias que ve en las redes sociales sean muy imprecisas. En cambio, un 51% de los usuarios de otras razas considera que serán acertadas.

Pero la edad también es un factor importante. El 47% de los encuestados entre 18 y 29 años confía en las noticias publicadas en social media, mientras que el 60% de los mayores de 65 las consideran falsas.

Los investigadores de Pew Research expresan que, aunque todos los usuarios saben la incidencia de la desinformación en estas plataformas, siguen confiando en ellas por conveniencia. Así, el 36% de las personas señalan que les ayudan a entender mejor las noticias y un 15% considera que obstaculizan su entendimiento.

Quizás el hallazgo más preocupante sea precisamente este. Las personas saben que no se pueden fiar de las redes sociales, pero lo siguen haciendo. De todas formas, reconocerlo siempre es el primer paso.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir