líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las marcas se adaptan al cambio: TikTok, Twitch y Discord en el foco de las estrategias para su consumidor más gamer

Social Media MarketingGamer jugando al ordenador con comida al lado

Aspectos a tener en cuenta a la hora de impactar a tu audiencia gamer

Las marcas se adaptan al cambio: TikTok, Twitch y Discord en el foco de las estrategias para su consumidor más gamer

Las marcas entran al juego de las nuevas generaciones a través de las plataformas más punteras. Mientras, Rebold analiza el entretenimiento joven y cómo incorporarlo a la estrategia de marketing para impulsar este tipo de publicidad.

Saltar a la comba y comer pipas con amigos en mitad de la plaza son hábitos que han pasado al recuerdo más nostálgico. Las nuevas tecnologías han convertido los comportamientos de las generaciones más jóvenes en algo digital, por lo que ya no entendemos el entretenimiento y el ocio sin una pantalla de por medio. Especialmente en auge están los videojuegos, ese gran interrogante donde las marcas han puesto el foco para poder adaptar sus estrategias a este segmento cada vez más amplio.

De hecho, este público es primordial, aunque llegar a él sea toda una encrucijada. La adaptación es compleja, ya que no solo hablamos de un nuevo canal, sino de un mensaje diferente. Por suerte los influencers son los que han introducido a la población en este mundo y por ello se convierten en el mayor aliado para las marcas que buscan estar presentes en este tipo de contenidos.

Ibai Llanos, el gran streamer español, es uno de los más aclamados. El influencer organizó  una velada de boxeo en Twitch, red social que acogió más de 1,5 millones de espectadores conectados para ver la competición. Un reflejo del rol que juegan los videojuegos en este tipo de escenarios. Aunque si hablamos de datos más generales, Rebold desvela que, durante la pandemia, los millennials y los centennials dedicaron el mismo porcentaje de tiempo a los videojuegos que a ver competiciones y eventos. Así lo afirma Nina Bermúdez, Sports y Gaming Manager de Rebold España.

En palabras de Bermúdez, el escenario se muestra como atractivo y eficaz para incorporar publicidad dentro de los videojuegos. «Pero no solo hablamos de cuando los usuarios están jugando, sino también de cuando ven cómo juega alguien. Si alguien dedica dos horas al día a jugar, probablemente dedique el mismo tiempo viendo jugar a un influencer a su juego favorito», añade.

Sin duda, las grandes marcas ya son conscientes de esta realidad y llevan tiempo reaccionando e incorporando a sus campañas algunas de las plataformas más disruptivas, como Twitch, TikTok o Discrod. Según comenta Ana Moreno, Content Director de Rebold España, «para conectar con las nuevas generaciones es fundamental hablar el mismo idioma. Las marcas deben buscar la calidad y no la cantidad a la hora de tener en cuenta a estos usuarios». Para ello, las marcas deberán considerar algunos aspectos clave relacionados con la forma de construir de los jóvenes.

  1. Hábitos de conducta: Los jóvenes valoran la experiencia de compra, pero también el producto. Eligen la segunda mano o la cadena masiva, así como las compras por internet. Especialmente entre la generación Z, que contempla en menor medida otras opciones más allá de la tecnología.
  2. Decisiones responsables: Sus decisiones son cada vez más responsables y apoyan a organizaciones que se alinean con valores centrados en dicho compromiso social. Están interesados y comprometidos hasta tal punto que ello condiciona su forma de vida en todos los ámbitos. El del consumo noes una excepción, por lo que las empresas deberán tener este factor en cuenta para abordar a este público.
  3. Nuevas preocupaciones: A las nuevas generaciones les preocupan temas sociales, como el cambio climático o la violencia de género. Se alejan así de otros conceptos como la propiedad y valoran otros como el gaming y los videojuegos. Estas generaciones presentan un intenso espíritu de cambio y rompen con los roles más tradicionales.
  4. Inmediatez: La hiperconectividad es una característica clave para entender a estas generaciones. Compran de manera online por comodidad y rapdiez, siendo difícil captar su atención. Además, no están solo en una red social ni en una única plataforma de gaming. Las marcas deben conocer esos escenarios para acercarse a ellos y ofrecer contenido interesante para ser consumido.

Por tanto, a nuevos hábitos, nuevas acciones, pero antes hay que tener en cuenta un nuevo fenómeno: la infoxicación. Se trata de la tendencia de sobrecarga de información al estar expuesto a tantos datos por la multicanalidad a la que este segmento de población está expuesto permanentemente. Las consecuencias se observan en la forma de comunicarse y el contenido consumido, un reto que las marcas deberán enfrentar para abrirse hueco en el mercado.

En este punto, el humor es un gran aliado para ofrecer contenido adaptado que llegue tanto a millennials como centennials. Sin contar otro tipo de conceptos como el shitposting, es decir, contenido fuera de contexto que sirve para evadir discusiones o suavizar un tema en redes sociales. Ambas pueden ser buenas opciones para conectar con los más jóvenes.

 

¿Cómo migrar tu web sin perder posicionamiento ni ventas?AnteriorSigueinteLos nuevos iPhone ya tienen nombre: serán iPhone 13

Noticias recomendadas