líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El auge del audio social: oportunidades y desafíos para las marcas

Social Media MarketingUna mano sujetando uno cascos

Ismael El-Qudsi habla del audio social

El auge del audio social: oportunidades y desafíos para las marcas

Ismael El-Qudsi comparte su visión y conocimientos sobre el audio social y brinda consejos a las marcas para aprovechar las oportunidades que ofrece.

El audio se ha convertido en uno de los formatos más demandados por los consumidores y, por extensión, por las marcas que desean conectar con ellos de la forma que más se ajuste a sus necesidades e intereses. En este contexto, «el audio social llegó a la escena en un momento crucial, brindando a las personas una nueva plataforma de conexión en medio del distanciamiento social», explica Ismael El-Qudsi, cofundador y CEO de SocialPubli, en un artículo publicado en Forbes.com.

En estas líneas, el experto se centra en las oportunidades que brinda el audio social, en los retos a los que se enfrenta, en su notable crecimiento y en cómo las marcas pueden aprovechar las posibilidades que ofrece. Antes de nada, El-Qudsi se hace eco del camino recorrido por el audio en los últimos años, desde los primeros servicios de música en streaming hasta los audiolibros y podcasts, entre otros formatos.

El cofundador y CEO de SocialPubli se apoya en datos para mostrar este recorrido. En primer lugar, recuerda que a finales de 2020 Spotify contaba con 2,2 millones de podcasts, y alrededor del 25% de sus usuarios activos mensuales interactuaron con el contenido de los mismos en el último trimestre del año pasado.

Pero, ¿por qué el audio conquista a los consumidores? Una de las razones de su éxito es la posibilidad de realizar múltiples tareas mientras escuchan o interactúan con este tipo de contenidos, algo que no ocurre cuando están frente a su smartphone o una pantalla de televisión.

Dentro de este universo en pleno crecimiento destaca la popularidad de Clubhouse, la red social dedicada exclusivamente al audio que tanto ha disparado sus cifras en los últimos meses. A esta red social se accede por invitación y, hasta hace unos días, tan solo a través de iOS.

Con una combinación de podcasts y eventos virtuales, así como la presencia de figuras mundialmente conocidas como Elon Musk y Oprah Winfrey, la app creó «una tormenta perfecta de conectividad durante el bloqueo de la pandemia», explica Ismael El-Qudsi, quien muchos jueves comparte sus conocimientos y experiencia en La Noche MD, el programa de MarketingDirecto.com en la red social. A esta fórmula de su éxito, el experto añade flexibilidad a la hora de conectarse, saltar de una room a otra, hablar o simplemente escuchar ideas.

Con el fin de aprovechar las oportunidades solapadas al audio social, las compañías deben comenzar su andadura agregando valor, al igual que en todos los canales de comunicación, recuerda El-Qudsi. «Una vez que se sienta cómodo usando Clubhouse, puede ofrecer experiencia, compartir ideas, proporcionar información útil y hacer preguntas que enriquezcan las conversaciones», señala.

Las marcas deben, en primer lugar, encontrar salas y conversaciones que se ajusten a sus áreas de especialización y a su marca, para después compartir sus conocimientos. Además, pueden patrocinar una sala o una conversación tras establecer relaciones con los anfitriones y asistentes.

Pero las oportunidades de conexión van más allá. Alunas marcas se asocian para liderar debates y otras crean un espacio para debatir sobre temas que rodean a la industria. En este punto, El-Qudsi habla de dos ejemplos: la sala «Open Kitchen» creada por los ejecutivos de Restaurant Brands International, matriz de Burger King, donde las personas les pueden hacer preguntas después de su informe financiero trimestral, y la asociación entre la marca de cognac Martell con la influencer Karen Civil para organizar conversaciones en Clubhouse con emprendedoras negras durante el Mes de la Historia Negra.

«Busque formas de atraer personas influyentes expertas a sus conversaciones y cree conversaciones de beneficio mutuo que atraerán e intrigarán a sus audiencias», aconseja El-Qudsi, que también recuerda que, «si bien es demasiado pronto en el desarrollo de Clubhouse para centrarse en el marketing de venta directa, la creación de contenido sólido y buenas relaciones formará la base para el éxito futuro del marketing

En cuanto a los desafíos de la industria del marketing en el audio social, el experto se centra en tres consejos para las marcas: explorar por su cuenta, experimentar y ser resistente a los cambios y retos.

Al «boom» de Clubhouse dentro del audio social se unen, recuerda, otras plataformas como Discord, Twitter Spaces, Facebook social audio y Reddit Talk.

Outbrain presenta QualityRating™: un equilibrio entre el engagement del usuario y la calidadAnteriorSigueinte"El mercado demanda profesionales con mindset persona y visión de líder global", R. Ayestarán (UFV)

Noticias recomendadas