Social Media Marketing

"Aunque las redes sociales han llegado para quedarse, no debamos orientar todo el marketing hacia ellas"

"Aunque las redes sociales han llegado para quedarse, no debamos orientar todo el marketing hacia ellas"Los últimos dos años han sido sin duda los años de las redes sociales. Lo que empezó como un juego entre universitarios se ha convertido en el gran fenómeno comunicativo que ha transformado no sólo las conversaciones entre los usuarios, sino también entre marcas y consumidores. Pero ¿han llegado para quedarse? ¿Cómo rentabilizarlas? MarketingDirecto.com ha hablado en exclusiva sobre estos temas con : Virginia Romero Jaén, fundadora y directora general de la red social de Salud 2.0, Quemedico.com.

¿Cuál es el valor de las redes sociales para el marketing online?
En mi opinión, la gran aportación que hacen las redes sociales al marketing online es que dan la posibilidad de poder desarrollar una publicidad segmentada realmente eficaz, o también llamada publicidad “de tiro de precisión” o publicidad one to one. Pienso que la explotación de perfiles de usuarios de redes sociales es un elemento publicitario mucho más preciso que el email marketing. Y si encima eso es en una red social vertical, cuyo segmento de personas ya conforman un nicho interesante para el anunciante, mucho mejor, es el caso por ejemplo de www.quemedico.com en el sector de la salud.

¿Han llegado para quedarse las redes sociales o son una herramienta pasajera?
Definitivamente, las redes sociales son una realidad que ha llegado para quedarse. Esto no significa que debamos orientar todo el marketing de nuestra empresa hacia las redes sociales, pero lo que sí que debemos, es analizar a nuestros clientes, ver dónde se mueven, si tienen presencia en las redes sociales y en cuáles. En función de las repuestas que encontremos deberemos orientar las estrategias de Marketing Online.

Ventajas y desventajas de las redes sociales
Ventajas:
• Permiten el establecimiento de lazos y relaciones con personas que comparten los mismos intereses, preocupaciones y necesidades.
• Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia
• Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro. Incluso para para establecer conexiones con el mundo profesional
• Dan la oportunidad de poder desarrollar movimientos masivos de solidaridad con mucho éxito ante una situación de crisis
Desventajas:
• La invasión de la privacidad es el gran problema que se presenta en las redes sociales
• Pueden darse casos de suplantación de personalidad
• Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.

¿Cuál cree que es el modelo de negocio ideal para una red social?
La combinación de servicios gratuitos con los de pago por suscripción, como por ejemplo hacen Linkedin o Xing, además por supuesto, del modelo publicitario que he comentado anteriormente “one to one”

Redes sociales, ¿amigas o enemigas de las marcas?
Hoy en día asistimos a un cambio de paradigma en el proceso de construcción de marca. Si antes era más o menos cerrado, las redes sociales lo han convertido en algo completamente abierto, que “fuerza a las empresas al cambio”. El 81% de los consumidores confía en su gente más cercana. Y las redes sociales proporcionan un magnífico canal al cliente para intercambiar impresiones sobre una determinada marca. El problema para las empresas es que es muy difícil contener lo que allí se dice.
Las compañías deben tener un en cuenta que un cliente, aun teniendo poco valor real, puede tener un alto poder de prescripción, si la experiencia de ese consumidor ha sido mala y utiliza las redes sociales para dar voz a sus quejas, la empresa se enfrenta a una situación muy peligrosa.

¿Qué ofrece a los usuarios y anunciantes Salud 2.0 frente a otras redes sociales?
En nuestro caso, www.quemedico.com es un portal que ayuda a elegir a los profesionales de la salud mejor valorados gracias a la opinión de miles de pacientes. Simplemente hemos puesto en práctica algo que lleva sucediendo toda la vida; A la gente le encanta hablar de sus médicos y recomendárselos unos a otros. Nosotros lo que hacemos es conectar una gran comunidad de pacientes con profesionales de la salud.
Desde un punto de vista de usuario, cuando se tiene un problema de salud y necesitas a un médico, primero se acude a los amigos y a la familia, tu círculo más cercano para que te recomienden alguno, ahora gracias a www.Quemedico.com puedes elegir, porque cuentas con miles de usuarios que han sufrido tu enfermedad y te van a recomendar un buen medico.
En cuanto a los anunciantes, conformamos un nicho muy interesante para empresas del sector salud, donde podemos realizar incluso acciones “one to one”, captando a los usuarios en el momento justo, cuando están buscando información sobre un profesional o centro de salud de alguna especialidad en concreto.

¿Es la publicidad online la salvación durante la crisis?
La publicidad online aunque sufre la desaceleración del crecimiento como toda la industria publicitaria, es el único medio donde todas las métricas siguen en crecimiento, desde el número de usuarios al tiempo de exposición de cada uno de ellos. Esto lo hace un medio muy fértil para la inversión publicitaria, por ello quizás está sufriendo menos reveses que el resto de medios, de hecho es el medio con mayor crecimiento publicitario interanual según InfoAdex.

Las áreas del marketing digital en las que actualmente hay un mayor potencial de crecimiento son…
Las redes sociales son el área con mayor potencial de crecimiento, tanto a nivel usuarios y audiencias como a nivel de facturación, nuevas aplicaciones e iniciativas publicitarias.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir