Social Media Marketing

Facebook se enorgulleció de ser relevantes en las elecciones políticas

Aunque Zuckerberg lo niegue, lo cierto es que Facebook conocía su influencia en las elecciones

Aunque Mark Zuckerberg haya calificado de "locura" pensar que Facebook influyó en las elecciones de 2016, lo cierto es que antes de ello la plataforma se enorgullecía de su papel.

Aunque Zuckerberg lo niegue, lo cierto es que Facebook conocía su influencia en las eleccionesMark Zuckerberg, ante las acusaciones de que las noticias falsas difundidas a través de Facebook habían sido relevantes en el resultado de las elecciones estadounidenses de 2016, dijo que era “una locura”. Pero parece que Facebook sabía perfectamente que esa influencia existía. Es más, hasta se enorgullecían de ello.

Según Intercept, Facebook contaba en su página web comercial con una pestaña “Success Stories”, en la que la plataforma narraba todo lo que había conseguido con sus anuncios en las elecciones alrededor del mundo. Después de la controversia, la red social eliminó la pestaña, pero los links todavía están disponibles, según BusinessInsider.com.

Una de las historias de éxito era la victoria de Rick Scott como Gobernador de Florida en el año 2011. Según la propia Facebook, la red social había sido clave para conseguir que Scott llegara a los votantes hispanos y cubanos, targetizando sus anuncios. Así lo ha confirmado Andrew Abdel-Malik, que formó parte de la estrategia de campaña de Scott.

“Nos permitieron alcanzar a diferentes sub-grupos de votantes hispanos de una forma sencilla que no hubiera sido posible en televisión y en radio”, señaló. Según la red social, sus anuncios incrementaron un 22% el apoyo de los hispanos a Scott.

Otra “historia de éxito” concernía a las elecciones británicas de 2015 y al partido Scottish National. Después del fracaso del referéndum de la independencia en 2014, el partido pudo personalizar su mensaje. Según Kirk J. Torrance, director de Industrial News Media, “creo que Escocia no estaría donde está hoy en términos de representación su no fuera por Facebook y las herramientas que ofrece a las campañas”.

Por lo tanto, por mucho que Zuckerberg quiera negar las implicaciones de Facebook en las campañas electorales, parece que es algo bien sabido dentro de la propia compañía. El propio Senado estadounidense llamó a los abogados de Facebook, Google y Twitter para recibir explicaciones sobre los bots rusos.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir