líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La batalla digital estalla en Rusia y comienzan las restricciones en las redes sociales

Social Media MarketingEl nombre de Facebook tachado.

Rusia limita el acceso a Facebook a sus ciudadanos

La batalla digital estalla en Rusia y comienzan las restricciones en las redes sociales

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Rusia limita el acceso a Facebook a sus ciudadanos y acusa a Meta de “censurar” los perfiles de algunos medios rusos, mientras que en Ucrania la red social trata de proteger a la población.

El sector tecnológico no se libra de la situación que se está viviendo en Ucrania y ya está sufriendo las primeras consecuencias de la invasión de Rusia. Las redes sociales, que juegan un importante papel por su capacidad de difundir información de manera inmediata (tanto real como falsa), están estos días en el punto de mira.

En este contexto, el pasado viernes, coincidiendo con la entrada de las tropas rusas en Kiev, Rusia restringió parcialmente el acceso a Facebook a sus ciudadanos, así como al resto de redes sociales del grupo Meta. La medida ha sido anunciada por el Ministerio de Exteriores y la fiscalía general, aunque por el momento se desconoce cuándo entrará en vigor.

Según explicó en Twitter el vicepresidente de Meta, Nick Clegg, esta decisión fue la respuesta a la negativa del gigante tecnológico a la petición de las autoridades rusas de eliminar la verificación de las noticias.

«Los rusos utilizan las aplicaciones de Meta para expresarse y organizar acciones. Queremos que sigan haciendo oír su voz, compartiendo lo que ocurre y organizándose a través de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger», ha manifestado. Con esta acción, el gobierno ruso busca evitar la organización de la población, que se está concentrando y movilizando en contra de la guerra en Ucrania.

Además, Facebook ha anunciado este domingo que ha descubierto una campaña proveniente de Rusia contra el gobierno de Ucrania, que propagaba información falsa y e intentaba hackear a periodistas y militares ucranianos. 

Por su parte, el regulador de tecnología y comunicaciones de Rusia acusó a Facebook de restringir las cuentas oficiales de cuatro medios del país: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia RIA Nóvosti y las páginas web Lenta.ru y Gazeta.ru.

Según el organismo, estas acciones supusieron una restricción “ilegal” relacionada con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusia, atentando contra las «libertades fundamentales y derechos de los cuidados de la Federación Rusa».

Protección para los ucranianos

En Ucrania, Facebook está preparando acciones para proteger a los ucranianos. Ahora, los usuarios podrán bloquear sus cuentas y páginas de Facebook como medida de seguridad, según ha informado la propia red social.

Esta opción llega después de las advertencias de Rusia a los ciudadanos ucranianos y pretende prohibir que personas desconocidas descarguen o compartan fotografías de un perfil o vean sus publicaciones.

 

La alemana Appinio nombra a Livia Mirón nueva Directora General de su filial españolaAnteriorSigueinteAntena 3 destaca como la cadena de televisión de mayor calidad con sus programas en el podio

Contenido patrocinado