Social Media Marketing

Bélgica lee la cartilla a Facebook por su política de privacidad y lleva a la red social a los tribunales

facebookFacebook y su para muchos laxa política de privacidad tienen quizás en Europa a su principal enemiga. Y si no para muestra, un botón. La institución reguladora de la privacidad en Bélgica ha decidido tomar acciones legales contra Facebook, a la que acusa de rastrear todos y cada uno de los pasos de los usuarios en su plataforma e incluso de monitorizar las actividades de quienes no disponen de cuenta en la famosa red social.

La Comisión para la Protección de la Privacidad de Bélgica (CPP) acusó el mes pasado a Facebook de violar las leyes europeas de privacidad después de poner bajo la lupa las prácticas de la compañía de Mark Zuckerberg. "No obtuvimos respuestas satisfactorias, así que este era el siguiente paso", explica un portavoz de la CPP.

En su denuncia la CPP solicita a los tribunales que emitan una orden para impedir de manera inmediata que Facebook pueda monitorizar las actividades de aquellas personas que no sean usuarias de la red social, algo que la compañía está hoy por hoy en posición de hacer mediante los “plug-ins” y las “cookies”.

Facebook ha reaccionado a la denuncia de la CPP con sorpresa y decepción, puesto que, según sus palabras, la comisión se había citado con sus representantes el viernes y poco después tomaron la, a su juicio, decisión “teatral” de llevar a la compañía en los tribunales.

La red social argumenta que su actividad está en realidad únicamente sujeta a las leyes de Irlanda, donde se encuentra su sede central europea, si bien algunos países miembros de la UE han echado en cara en múltiples ocasiones a Dublín que es deliberadamente "blando" con los multinacionales norteamericanas que operan en su territorio tanto en materia de protección de datos como de tributación de impuestos.

Desde Facebook recalcan además que las “cookies” son un estándar en la industria online y que los usuarios siempre pueden desactivarlas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir