Social Media Marketing

BIC podría haber evitado la crisis social de "BIC para ella" pero ¿cómo?

BIC podría haber evitado la crisis social de "BIC para ella" pero ¿cómo?Pocas cosas pueden parecer menos amenazantes para la reputación de una empresa que un simple bolígrafo. Normalmente las grandes crisis en redes sociales tienden a desencadenarse a raíz de campañas poco adecuadas, fallos en la atención al cliente o productos de poca calidad y una gestión tardía. Pero cuando tu marca se llama BIC y el producto que ha encendido a los usuarios “BIC para ella”, la polémica está servida.

Cientos de mujeres, y también algunos hombres, encontraron en BIC el blanco perfecto hacia el que dirigir sus críticas, aunque también sus comentarios más mordaces e ingeniosos en Amazon.com.

Durante semanas, los comentarios y críticas no han dejado de sucederse mientras la marca se quedaba de brazos cruzados. Fueron incapaces de asegurarse la cuenta en Twitter @BicForHer y alguien la creó, en forma de parodia, por ellos, y tampoco pensaron en comprar la URL www.bicforher.com, que se puede comprar por 12,99 dólares. Además, en Tumblr se están recogiendo los mejores comentarios y posts sobre el producto “para chicas”.

A pesar de la debacle, BIC no cesó y la semana pasada lanzó un anuncio para BIC for Her que no deja de generar comentarios de todo tipo en YouTube. Y aún con esas, BIC sigue sin pronunciarse, lo que podría terminar por situar a la marca en los anales de las “pifias” en social media.

Eso sí, también hay algunos, como Julian Long de 360i, que aseguraron que esta crisis debió estar planeada y dirigida por una agencia que pronto querrá recoger el éxito de esta acción. Pero a medida que pasa el tiempo y los ánimos no se enfrían, parece cada vez más claro que BIC simplemente es incapaz de gestionar su reputación social.

¿Qué tendría que haber hecho? B.L. Ochman, presidenta de whatsnextonline.com ha compartido en Ad Age las 5 claves que BIC no tendría que haber olvidado:

1. Monitoriza tu marca 24/7.
2. Responde a los comentarios en tiempo real, no esperes días para responder en internet.
3. Ten sentido del humor.
4. Monitoriza tu marca 24/7.
5. No hagas productos estúpidos.

Mientras BIC aprende, o se atreve a enfrentarse a esta crisis social, no te pierdas algunos de los comentarios más divertidos que se han publicado estos días:

“Mira, cuando yo como mujer cojo un boli ‘legítimo’ (uno hecho para él), mi cuerpo tiene el mecanismo para cerrarse ahí abajo. Es lo que mi congresista me dijo al menos. Pero cuando cojo el delicado, de colores agradables y pequeño tamaño BIC Cristal for Her, 1.0mm, negro, 16 centavos, todo pasa como Dios quiere. BIC, has respondido a mis oraciones, igual que todos los hombres de mi vida que me conocen mejor que yo misma. ¡Gracias!”.

“Es un producto increíble, innovador, pero una advertencia para las mujeres (y los hombres que podrían intentar usar uno). Tengan extremado cuidado utilizando el nuevo BIC for Her. Se dice que la tinta tiene un flujo abundante una vez al mes y podría manchar. De nada”.

“Estoy confundida. Pensé que funcionaría como todos los productos que compré anteriormente, pero por más que orino encima no se pone rosa o azul”.

“Como si los hombres no hubieran sido despojados ya de todo lo bueno, BIC da un paso más y anima a las mujeres a aprender a escribir, al igual que a sus compañeros masculinos. WTF, BIC?”

“En un mundo de sujetadores y tampones sólo para mujeres, a los hombres no se nos deja tener nada propio. Gracias por nada BIC”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir