Social Media Marketing

BlaBlaCar niega "competencia desleal" en su servicio tras la demanda de Confebús

blablacarBlaBlaCar, la red social que conecta conductores con pasajeros para compartir coche y trayecto, negó ayer “tajantemente” la acusación de competencia desleal llevada a cabo por la patronal del transporte de viajeros por carretera (Confebús).

El juzgado ha admitido a trámite la demanda, dirigida contra Comuto Iberia S.L. y Comuto SA, sociedades que representan a BlaBlaCar en España, y ha fijado una vista para resolver la petición de medidas cautelares, según informa la agencia Efe.

En la demanda, Confebús acusa a BlaBlaCar de incumplir las normas reguladoras y de gestión de los servicios de transporte entre particulares. Considera que utilizan una plataforma tecnológica con el fin de evitar la normativa de mediación en el transporte reguladora en España, ya que se precisa, según la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, una habilitación específica para la mediación en el transporte, “que en este caso no existe”, afirman. Por ello, solicitan la suspensión de la web y que la empresa no haga de intermediaria prestando el servicio de transporte.

La empresa ha confirmado en un comunicado que ha recibido la notificación de la demanda y ha recordado que su plataforma “no es un medio de transporte sino una red social que conecta a personas particulares que viajan hacia un mismo lugar compartiendo los gastos del viaje”, y que, por tanto, “no existe ánimo de lucro por parte de los usuarios”. A juicio de Confebús, sí hay ánimo de lucro en las operaciones que favorece esta empresa de economía colaborativa, dado que “el conductor tiene que realizar el trayecto, y el pago de las plazas ocupadas es un añadido”.

También se aportan los datos publicados por la propia empresa en la que se indica que mueven al año por Europa unos 700.000 viajes, y que Blablacar cobra de comisión un 10%, por lo que a juicio de la patronal se podría hablar de unos ingresos que rondarían los 16 millones al año (calculando una media de 20 euros por trayecto).

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir