líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La Comisión Europea investiga a Facebook por un posible uso indebido de los datos

Social Media MarketingEl nombre de Facebook en un rótulo

Facebook, investigado por partida doble

La Comisión Europea investiga a Facebook por un posible uso indebido de los datos

La Comisión Europea abre una investigación sobre Facebook por una posible violación de las normas comunitarias en cuanto a datos.

La Comisión Europea ha informado de que ha abierto una investigación antimonopolio contra Facebook. Se ha empezado este procedimiento porque desde Bruselas se sospecha que la red social ha utilizado los datos recabados de anunciantes para competir con ellos en mercados, como puede ser el de los anuncios clasificados en línea.

Esto supondría una violación de las normas de competencia comunitarias de la Unión Europea. Esta investigación evaluará, por otro lado, si la plataforma de Zuckerberg vincula su servicio de anuncios online Facebook Marketplace, una práctica también considerada como ilegal. Se trata de un espacio en el que los usuarios pueden comprar y vender productos entre ellos.

En general, la finalidad de esta incursión es examinar en detalle si la posición de Facebook en las redes sociales y la publicidad online le permite perjudicar a la competencia. Supondría una ventaja competitiva propiciada por el posible aprovechamiento por parte de la red de la valiosa información aportada por las compañías.

Facebook será investigado por partida doble

«Facebook es utilizado por casi 3.000 millones de personas mensualmente y casi 7 millones de empresas se anuncian ahí. Recopila grandes cantidades de datos sobre las actividades de los usuarios de su red social, lo que le permite dirigirse a grupos de clientes específicos», afirma Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva y a cargo de la política de competencia.

«Analizaremos en detalle si estos datos le dan a Facebook una ventaja competitiva indebida. En particular en el sector de anuncios clasificados online, donde Facebook también compite con empresas de las que recopila datos», ha detallado.

De forma simultánea, la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido ha lanzado su propia investigación sobre el uso de datos de Facebook. La Comisión Europea trabajará en estrecha colaboración con la CMA a medida que se desarrollen las investigaciones independientes.

PrestaShop Day LatAm, el encuentro destinado a mejorar la calidad del negocio de las pymesAnteriorSigueinteAsí vivieron los grandes triunfadores de El Sol 2021 el reconocimiento a su trabajo

Noticias recomendadas