Social Media Marketing

La CE impone medidas más estrictas a la eliminación de contenido extremista en internet

Bruselas sancionará a las plataformas que no retiren contenidos extremistas en 1 hora

La Comisión Europea crea un borrador que establece sanciones a las plataformas incapaces de eliminar el contenido extremista de sus espacios en 1 hora.

Poner coto a la difusión de contenido violento o extremista en internet es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las autoridades, especialmente en territorio europeo, fuertemente azotado por el terrorismo.

Y es que, el mundo digital y, sobre todo, las redes sociales, se han convertido en los canales de radicalización por excelencia.

Frenar esta propaganda terrorista depende, en buena medida, de la colaboración de empresas y organismos públicos y, aunque muchas de las grandes plataformas sociales ya se encuentran colaborando en este sentido, para Bruselas los esfuerzos siguen siendo insuficientes.

Por ello, ha decidido imponer medidas más estrictas a las compañías incapaces de eliminar de sus espacios este contenido sensible. Si hasta ahora, la Unión Europea había optado por ceder el control y la responsabilidad a las propias plataformas, parece que el nuevo rumbo se orientará a presionar a las compañías a través de multas.

Así lo recoge el diario Financial Times, que se hace eco de un borrador que se hará público el próximo mes, y que busca establecer una nueva regulación consolidando las pautas que el organismo ya establecía, a modo de guía, el pasado mes de marzo.

Este marco regulatorio servirá, en palabras del comisario europeo de Seguridad, Julian King, para crear cierta seguridad legal para las plataformas y se aplicará a todas las webs de cualquier tamaño.

A pesar de los esfuerzos de algunas compañías que han optado por echar mano de la inteligencia artificial para detectar contenido extremista o de crear centros de control en varias ciudades del mundo, los resultados no han sido los esperados.

El pasado mes Counter Extremism Project daba a conocer un estudio en el que se revelaba que, entre los meses de marzo y junio, se subieron a YouTube 1.348 vídeos de miembros o simpatizantes del Estado Islámico que recibieron 163.391 visitas y de los cuales el 24% permanecieron más de 2 horas en la plataforma de vídeo, tiempo más que suficiente para ser copiados y distribuidos a través del resto de redes sociales.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir