Social Media Marketing

Facebook habría resuelto ya este "bug"

Un "bug" deja los teléfonos de los usuarios de Facebook a la vista de los anunciantes

FacebookLa polémica vuelve a planear (una vez más) sobre Facebook. Y es que la red social más grande del mundo no habría protegido suficientemente los números de teléfono de sus usuarios y estos habrían llegado a ojos de los anunciantes.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por científicos oriundos de Estados Unidos, Alemania y Francia, los anunciantes de Facebook habrían tenido acceso de manera temporal a datos de carácter privado de los usuarios de la red social más grande del mundo.

Quienes disponen de una cuenta en Facebook tienen allí almacenado no sólo su correo electrónico sino también su número de teléfono móvil. Que los perfiles en Facebook estén vinculados a un número de teléfono es bueno a priori en términos de seguridad. Cuando el usuario se conecta, además de ingresar su contraseña, debe en algunos casos escribir también un código de seguridad que le llega a su teléfono través de un mensaje SMS. Es la denominada autentificación en dos pasos. ¿El problema? Que en esa autentificación en dos pasos hay a veces agujeros de seguridad.

Aunque Facebook comparte los datos de determinados usuarios con los anunciantes para poner a estos más fácil la conexión con su público objetivo, lo cierto es que facilitarles su número de teléfono contraviene la política de privacidad de la propia red social. En su reglamento de protección de datos Facebook se compromete a no hacer visible para nadie la información de carácter privado de sus usuarios.

Sin embargo, tal y como recoge Wired, un fallo en la herramienta de marketing de Facebook habría puesto al descubierto los números de teléfonos de los usuarios de la red social.

Según la investigación de la que se hace eco Wired, los anunciantes de Facebok podrían teóricamente tener acceso al número de teléfono de los usuarios (más allá del correo electrónico).

De esta forma, los anunciantes tendrían la posibilidad de recopilar números de teléfono de los usuarios de Facebook que hayan visitado con anterioridad determinadas webs.

Los autores de la investigación han dado cuenta a Facebook del fallo a través del “bug bounty program” de la red social. Y la célebre plataforma 2.0 ha puesto ya cartas en el asunto. Desde finales del pasado mes de diciembre la herramienta de marketing de Facebook dispone de menos funcionalidades y los números de teléfono del usuario estarían ahora completamente protegidos.

“No hemos observado ningún tipo de abuso cometido a través de esta compleja técnica”, asegura Rob Goldman, vicepresidente de seguridad de Facebook en declaraciones a Wired. No obstante, la red social está sumamente agradecida a los investigadores por haber destapado el “bug” y les ha recompensado, de hecho, con 5.000 euros por su hallazgo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir