Social Media Marketing

¿Calidad o cantidad? Las marcas publican un 29% menos en el social media que en 2012 en #IABTopMarcas

BfDkF-PIQAAsuOo.jpg-largeLas redes sociales son un universo cada vez más importante en el mundo del marketing. Muchas marcas ya han detectado la importancia de estar presente en el social media lo cual está trayendo consigo grandes cambios “marketeros”, sociales y empresariales.

Desde MarketingDirecto.com nos hemos acercado hasta la presentación de un interesante estudio realizado por IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. El II Estudio de la Actividad de las Marcas en Medios Sociales , elaborado por la Comisión de Medios Sociales y liderado por las empresas asociadas Gestazión, Ontwice y Territorio Creativo, nos muestra la actividad de las principales 50 marcas inversoras en las redes sociales.

Este estudio ha llegado a unas claras e interesantes conclusiones, como que las marcas elaboran cada vez más los contenidos del social media y los usuarios pasan más tiempo en las redes. Para realizar el estudio se ha medido el PRGS, que es la implicación que tiene el usuario con la marca y se analiza con las siguientes variables (presencia, respuesta, generación y sugerencia).

El estudio ha creado un top 3 de las marcas que mantienen una mayor comunidad en medios sociales y las ganadoras son: El Corte Inglés, Iberia y Samsung.

Las empresas con mayor actividad en medios sociales son las pertenecientes al sector videojuegos, Nintendo y PlayStation.

Otra cuestión importante en el social media es la respuesta que consigue una marca a través de su actividad social y según este segundo estudio, parece que Axe es la ganadora, ya que genera gran respuesta entre sus seguidores.

Si nos fijamos en el la actividad social media dividiendo a las marcas por sectores descubrimos que el sector distribución es el que mayor fans posee en 2013, mientras que el sector deportes es el más activo en los medios sociales, publicando multitud de contenidos que generan gran interés por parte de los usuarios.

El sector de la belleza y la higiene es el que más feedback recibe por parte de los internautas, mientras que el sector de las telecomunicaciones es en el que los usuarios generan más información por iniciativa propia.

Es importante también hacer hincapié en una tendencia que se divisa de manera cada vez más clara en el ecosistema social media: los contenidos de entretenimiento son compartidos de manera masiva. Esto demuestra que la gamificación es una práctica cada vez más positiva a la hora de dinamizar el social media y acercarse a los usuarios.

¿Calidad o cantidad? Las marcas generan unos 103 contenidos mensuales, un 29% menos que en 2012, lo cual demuestra que las marcas apuestan por contenidos de calidad antes que por muchos contenidos.

Tan sólo un 0,08% de los usuarios genera contenidos sobre la marca, un porcentaje bajo pero que queda equilibrado porque el 26% de lo usuarios responde a los contenidos de una marca, algo muy importante que demuestra una interactividad entre marca y usuario muy interesante.

Las marcas han comprendido que las redes sociales tienen grandes usos y han diversificado su actividad además de especializarse en ciertos contenidos y usuarios. Hoy en día las redes sociales sacan más jugo a este lucrativo universo que hace un año.

Para ver el vídeo de la presentación, haga clic aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir