Social Media Marketing

Las calles y Twitter se llenan de protestas contra Gas Natural Fenosa

pobreza-energetica"No más muertes por cortes de luz". Esta ha sido la máxima con la que Podemos se concentró el pasado sábado 19 de noviembre ante las oficinas de Gas Natural Fenosa en Madrid y otras zonas de la geografía española.

El origen de las protestas se encuentra en la muerte hace unos días de una anciana en Reus, debido al incendio causado por una vela.

La compañía hacía varios meses que había cortado la luz a la mujer que contaba con un aviso de desahucio y se alumbraba con velas que acabaron provocando el fatal desenlace.

“La pobreza energética mata”. Esta es la sentencia con la que miembros destacados de la formación morada como Pablo Iglesias (secretario general) o el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón se lanzaron a las calles no solo en la capital sino que sus voces han recorrido Granada, Murcia, Zaragoza, Valencia o Bilbao entre otras ciudades españolas.

Pablo Iglesias no ha dudado en pedir responsabilidades tanto a Gas Natural como al resto de compañías eléctricas, asegurando que no se trata de muertes: “son asesinatos”.

Unas protestas que no solo se han producido en las calles sino que han tenido su réplica en las redes sociales. Estas plataformas se han convertido ya en habituales portavoces de los ciudadanos para mostrar su malestar ante los poderes públicos y empresas y, en esta ocasión, no ha sido diferente.

Twitter se llenaba el pasado sábado de hashtags con las frases coreadas por las protestas en las calles. De esta forma nos encontramos con etiquetas cómo #NadieSinLuz, #GasNaturalFenosa o #LaPobrezaEnergéticaMata como vehículos para expresar el malestar de los ciudadanos ante una situación insostenible para muchas familias y ante la que tanto Gobierno como empresas no parecen querer hacer nada.

Vamos a hacer un pequeño repaso tuitero de las concentraciones que se han producido y con las que se ha intentado, sino marca un punto de inflexión para cambiar las cosas, al menos dejar claro el hartazgo de la ciudadanía y alzar una vez más su voz contra las injusticias:

¿Cómo ha reaccionado la compañía?

Gas Natural Fenosa ha publicado una nota de prensa en relación a la muerte de la anciana. En esta se recogen las siguientes declaraciones de Rafael Villaseca, consejero delegado:

"Gas Natural Fenosa lamenta de nuevo el fallecimiento de una señora en Reus (Tarragona) a consecuencia de un incendio en su vivienda, en un caso que podría vincularse a una situación de vulnerabilidad. Es una tragedia y nadie quiere que vuelva a ocurrir".

Destaca las numerosas reuniones con la Generalitat de Cataluña para proteger a las personas vulnerables ante este tipo de situaciones. "Gas Natural Fenosa ha llegado a acuerdos y convenios que le han permitido proteger a más del 90% de nuestros clientes en España y ha desarrollado de forma proactiva un canal de comunicación directa con los servicios sociales municipales".

"En el caso de Catalunya, a falta de ese decreto, este canal ha permitido identificar más de 9.000 hogares en más de 400 municipios a los cuales se les ha paralizado el corte de suministro. A éstos, tenemos que añadir 200 familias que nos han manifestado directamente su situación de vulnerabilidad y que hemos dirigido a los servicios sociales de los ayuntamientos".

"Es urgente que las Administraciones resuelvan estas cuestiones y se coordinen clarificando cometidos y responsabilidades. Con este vacío normativo, Gas Natural Fenosa ha desarrollado una política proactiva que cubre a más del 90% de sus clientes en España, basada en convenios y en la cooperación e información de los servicios sociales municipales. Sin duda, los procedimientos pueden y deben mejorarse, pero no puede cargarse a las empresas suministradoras la responsabilidad por la falta del adecuado ordenamiento", concluye.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir