líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

TikTok: El estudio que entra en la mentalidad de sus usuarios

Los cambios que deben hacer las marcas en TikTok para impactar en los usuarios

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Las marcas han seguido un camino en sus estrategias en TikTok que quizás no sea el más efectivo. Estos consejos revertirán la situación e impulsarán la presencia de la firma.

El entretenimiento sigue siendo uno de los principales objetivos de los usuarios que acuden a TikTok. Un 75% de la comunidad de esta red social la abre para divertirse, sonreír y mejorar su estado de ánimo. Pero no es la única motivación, y las demás también tienen que tenerlas muy presentes las marcas a la hora de generar su contenido.

Gracias al ‘Informe de Comprensión de la Audiencia de TikTok’ realizado por Clear M&C Saatchi para TikTok hemos podido conocer más en profundidad otras necesidades. Entre estas encontramos: mantenerse al día, aprender y conectar.

Cada una de esas motivaciones conlleva unas características y un estado de ánimo diferente. Por tanto, tiene distintas implicaciones para la industria del marketing. Por ejemplo, las personas de TikTok que buscan participar, son más receptivas al contenido de marca. El estudio demuestra que el 83% de ellas son más propensas a reaccionar ante este tipo de material, frente al 59% de la media.

Este hecho subraya que las estrategias de las firmas no pueden ser las mismas o similares porque dependerá de la finalidad que tengan, más allá de su demografía.

«Las motivaciones identificadas en el estudio representan una oportunidad para que los anunciantes cambien la forma en la que interactúan con los usuarios y construyan conexiones totalmente diferentes con sus marcas», asegura Stuart Flint, director de TikTok Global Business Solutions para Europa.

Las estrategias deben estar enfocadas por mentalidad y no por edad

El estudio refleja la necesidad de que los anunciantes se replanteen las estrategias que suelen utilizar para segmentar a las audiencias. Se suelen basar en las generaciones a las que pertenecen, en lugar de enfocarse en la mentalidad o las motivaciones.

Este nuevo enfoque servirá a las compañías para maximizar la eficacia de sus campañas, centrándose en lo que los usuarios están interesados. De este modo, obtendrían una mayor comprensión y una interacción más efectiva con el target.

«Como industria, hemos considerado el año de nacimiento de una persona como su característica definitoria. Pero, en realidad, lo que hacemos es atribuirles todo tipo de rasgos y comportamientos que podrían aplicarse a cualquier persona», indica Flint. «En TikTok, creemos que la mentalidad importa más que la generación a la que pertenezca. Con nuestra misión de inspirar la creatividad y generar momentos de alegría, TikTok tiene un atractivo multigeneracional para el público de toda Europa», continúa explicando.

¿En qué se diferencian los usuarios de TikTok de los de otras plataformas?

Otra de las principales conclusiones es que el 60% de las personas que utilizan la plataforma confiesa que ha experimentado emociones positivas durante el uso de la misma. La investigación también destaca las características únicas que hacen que los usuarios de TikTok sean diferentes.

Las dejamos a continuación:

  • Autenticidad, positividad e inclusión son los principales rasgos que hacen de TikTok un hogar. El 43% de los usuarios afirma que es un lugar donde cualquiera es bienvenido.
  • Se interesan por la calidad y la sostenibilidad. Así, el 64% pagaría más para tener mejores productos y el 52% suele comprar productos más caros porque prefiere comprar a marcas que consideran éticas.
  • Son compradores activos. Al 55% le gusta ser el primero en tener las últimas novedades, mientras que el 72% dice que comprar le ayuda a relajarse.
  • Son propensos a compartir consejos sobre la toma de decisiones de compra. El 73% suele aconsejar a sus amigos y familiares sobre los productos que les pueden gustar.
  • Están más abiertos a recibir publicidad. Al 72% no le importa ver contenido de marcas o empresas y al 63% le gusta bastante los anuncios.
  • Los usuarios de TikTok recuerdan mejor el contenido de las firmas en la plataforma. El 54% recuerda haber visto algún contenido de productos o marcas y/o haber hablado de ellos.

Temas

TikTok

 

Metro de Madrid lanza un spot para recordar que "sigue ahí" pase lo que paseAnteriorSigueinteVeritas lanza una campaña en la que los clientes son los protagonistas

Contenido patrocinado