líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las canas y las arrugas irrumpen en tropel en TikTok para desafiar el edadismo y los estereotipos

Social Media MarketingLos mayores utilizan TikTok para plantar cara al edadismo

TikTok, la red social de los adolescentes, se llena de canas y arrugas

Las canas y las arrugas irrumpen en tropel en TikTok para desafiar el edadismo y los estereotipos

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Las personas mayores de 60 años en TikTok pueden transformar los estereotipos, normalmente negativos, sobre la edad que tienden a proliferar en las redes sociales.

En un principio fueron los púberes quienes colonizaron TikTok, pero en los últimos tiempos la famosa red social se ha trocado en mucho más diversa y por ella se pasean también con muchísimo garbo personas mayores de 60 años que lucen orgullosas sus canas y sus arrugas en una plataforma que fue otrora el exclusivísimo patio de recreo de los adolescentes.

De acuerdo con un reciente informe publicado por The Gerontologist, en TikTok hay un creciente número de cuentas de personas mayores de 60 años que se ufanan de contar con millones de «followers» a su vera.

Utilizando TikTok como plataforma para dar cuenta de su apabullante energía y su vigor, estos tiktokers talludos desafían deliberadamente la expectativas sobre cómo deberían comportarse las personas mayores de 60 años dentro y fuera de las redes sociales.

«Muchos tiktokers mayores de 60 años se han convertido en creadores muy exitosos dando lugar a un poderoso fenómeno contracultural donde desafían los estereotipos que orbitan en torno a la edad abrazando y celebrando los años que tienen«, explica Reuben Ng, autor del informe «Not Too Old for TikTok: How Older Adults are Reframing Ageing» y profesor asistente de la Universidad de Yale.

De acuerdo con Ng, la mayor parte de tiktokers mayores de 60 años son mujeres «que se resisten ferozmente a los estereotipos que retratan a las féminas mayores como pasivas, apacibles y débiles y optan por presentarse a sí mismas como personas apasionadas e incluso malhabladas».

La presencia de personas mayores de 60 años en TikTok es crucial para luchar contra el edadismo

El amplísimo alcance del que disfrutan los tiktokers más talludos puede eventualmente dar la vuelta a la tortilla y transformar los estereotipos, normalmente negativos, sobre la edad que tienden a proliferar en las redes sociales.

«Hay una clara evidencia de que los estereotipos negativos sobre la edad son los preponderantes entre los más jóvenes en las redes sociales», dice Ng. Tales estereotipos y prejuicios alcanzaron su punto más álgido durante la pandemia, cuando muchos se rebautizaron el coronavirus como «boomer remover».

«La fortaleza de los prejuicios directamente emparentados con el edadismo significa que la participación de los mayores de 60 años en las redes sociales es vital para desafiar tales prejuicios«, subraya Ng.

En su informe Ng colocó bajo la lupa 1.382 vídeos publicados en TikTok por personas mayores de 60 años que tenían a su vera entre 100.000 y 5,3 millones de «followers». Los vídeos examinados acumulaban más de 3.500 millones de visualizaciones.

El 71% de los vídeos evaluados por Ng en su investigación trata deliberadamente de echar abajo estereotipos directamente emparentados con la edad. Así y todo, uno de cada cinco vídeos analizados se hace asimismo eco de las vulnerabilidades relacionadas con la edad, mientras que en otros vídeos los mayores de 60 años se posicionan a sí mismos como superiores a la gente joven.

Los estereotipos que los tiktokers mayores de 60 años tratan de derribar en TikTok están efectivamente muy poco pegados a la realidad en la mayor parte de los casos. De acuerdo con un informe llevado a cabo en Estados Unidos por Pew Research Centre, en 2019 el 73% de las personas mayores de 65 años eran usuarias de internet. Y actualmente el 81% de las personas de entre 60 y 69 años tiene smartphone.

 

Nestlé renueva como 'official global partner' de Giants de la mano de NesquikAnteriorSigueinteVisa se alía con Keres, el primer club femenino de eSports en Europa

Contenido patrocinado