líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El viral cartel de la nueva película de Almodóvar señala (otra vez) la censura en Instagram

Social Media MarketingEl pezón protagonista del cartel de 'Madres Paralelas' de Pedro Almodóvar

La censura, a debate a raíz del cartel de 'Madres Paralelas'

El viral cartel de la nueva película de Almodóvar señala (otra vez) la censura en Instagram

El cartel promocional de 'Madres Paralelas', de Almodóvar, ha vuelto a abrir el melón de la censura de los pezones femeninos en Instagram.

Desde hace tiempo son múltiples las reivindicaciones de las usuarias por la desigual censura que impera en Instagram. Lo que se ha criticado es que la red social decida eliminar imágenes en las que se ven los pezones de las mujeres, cuando no sucede lo mismo con los de los hombres.

Las ilustraciones o las imágenes eróticas están permitidas, pero prohíbe que se pueda ver esa parte del cuerpo, lo que reabre el debate de la sexualización de los pechos de las mujeres. Esto ha originado movimientos como #FreeTheNipple, iniciado en 2014 por la directora de cine Lina Esco.

El movimiento para liberar los pezones se ha masificado desde entonces y cientos de mujeres demandan que la red deje de eliminar las fotografías en las que se ven tetas de mujeres. Esta guerra contra Instagram no ha acabado y las usuarias continúan buscando ingeniosas maneras de burlar la censura.

Desde hacer un montaje para superponer pectorales masculinos sobre los pechos de las mujeres en topless hasta borrar o pixelar los pezones. Otras, por ejemplo, incluso se han lanzado a hacer primerísimos planos para que no se pueda distinguir si se trata del de un hombre o de una mujer.

El último en hacerlo ha sido el mismísimo Pedro Almodóvar, conocido por plasmar en sus trabajos cinematográficos las causas sociales más provocativas. El cartel de su próxima película a estrenar, Madres Paralelas, consiste en una imagen de un pezón del que gotea leche y que tiene un marco que simula la forma de un ojo. Aparte, no se distingue si pertenece al cuerpo de un hombre o de una mujer.

No obstante, a la red social no le ha temblado el pulso a la hora de eliminar la publicación de Javier Jaén, el diseñador de la imagen. Por este motivo y a modo de protesta, los internautas han compartido el cartel en sus redes sociales, especialmente en Instagram. Al mismo tiempo que se hacían eco de ella han incluido palabras para hacer especial hincapié en que no están de acuerdo con la censura que hace la plataforma con los pezones femeninos.

«Como era de esperar, Instagram ha eliminado el cartel que hemos hecho para la última película de Almodóvar #madresparalelas. Lo vuelvo a colgar. Gracias por compartirlo», ha escrito Jaén.

Lo que permiten y no permiten las normas de Instagram

Según las normas de la comunidad de Instagram, hay que publicar fotos y vídeos «que resulten apropiados para una audiencia diversa». «Somos conscientes de que es posible que algunas personas quieran compartir imágenes de desnudos de carácter artístico o creativo; sin embargo, por diversos motivos, no permitimos que se publiquen desnudos en Instagram. Esta restricción se aplica a fotos, vídeos y determinado contenido digital en que se muestren actos sexuales, genitales y primeros planos de nalgas totalmente al descubierto», continúan diciendo las normas.

En cuanto a los pezones femeninos, el escrito detalla que hay excepciones para que estos se puedan ver. Así lo recalca la plataforma:

«También se incluyen algunas fotos de pezones femeninos al descubierto, aunque estas fotos se permiten en el contexto de la lactancia, un parto o los momentos posteriores, situaciones relacionadas con la salud (por ejemplo, después de una mastectomía, para concienciar sobre el cáncer de mama o en relación con cirugías de confirmación de sexo) o como acto de protesta. También se aceptan desnudos en fotos de cuadros y esculturas».

 

Salesforce+ se introduce en el mundo del vídeo en streamingAnteriorSigueinteWavemaker nombra a Oli Saunders como Global Head of Addressability y DCO

Noticias recomendadas