líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La guerra de Ucrania se libra también en TikTok y por eso la Casa Blanca no quita ojo a los

Social Media MarketingIlustración "Stand with us" de Tamila Dubas (Creatives for Ukraine)

La Casa Blanca se reunió el jueves con creadores de TikTok a propósito de Ucrania

La guerra de Ucrania se libra también en TikTok y por eso la Casa Blanca no quita ojo a los "tiktokers"

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La Casa Blanca mantuvo el pasado jueves una reunión con aproximadamente 30 creadores que están cubriendo la invasión de Ucrania por parte de Rusia en las redes sociales (incluyendo TikTok, YouTube y Twitter).

TikTok se está convirtiendo en un prominente escenario en la guerra que se libra actualmente en Ucrania. Por esta razón, y plenamente consciente de la influencia de esta red social (en particular entre los más jóvenes), la Casa Blanca tiene en el punto de mira a los influencers de más relumbrón en la app oriunda de China.

No en vano, Jen Psaki, secretario de prensa de la Casa Blanca, y varios oficiales del Consejo Nacional de Seguridad mantuvieron el pasado jueves una reunión con aproximadamente 30 creadores que están cubriendo la invasión de Ucrania por parte de Rusia en las redes sociales (incluyendo TikTok, YouTube y Twitter).

«A los creadores se les ofreció una visión de conjunto sobre los últimos acontecimientos en Ucrania y se les informó asimismo de hacia dónde se está moviendo el conflicto a juicio de Estados Unidos», explica un oficial en declaraciones a la CNN.

«El material que se proporcionó a los influencers en este encuentro fue similar al que se facilita a los periodistas en las reuniones que mantiene periódicamente con ellos la Casa Blanca», añade el oficial.

Desde la Casa Blanca enfatizan los millones de visualizaciones que han generado los contenidos sobre Ucrania producidos en los últimos días por los influencers. Y tales contenidos juegan un rol de primer orden en la manera en que los más jóvenes se informan sobre la guerra, subraya Washington.

La Casa de Blanca quiere estrechar lazos con los creadores de TikTok para neutralizar la propaganda rusa

«Como el Gobierno ruso ha comenzado a pagar a los creadores de TikTok para producir propaganda afín al Kremlin, reuniones como las mantenidas el jueves son una herramienta absolutamente esencial para garantizar que los tiktokers vean respondidas sus preguntas en relación con el conflicto y puedan proporcionar información lo más precisa posible a sus followers«, asevera el oficial consultado por la CNN.

Aaron Parnas, un joven de 22 años de origen ucraniano-estadounidense que tiene 1,2 millones de seguidores en TikTok, publica contenido de manera regular en esta plataforma desde que se iniciara la guerra en Ucrania. Y se apoya para informar sobre el conflicto en las noticias suministradas por periodistas locales y por su propia familia en Ucrania.

Parnas tomó parte en el encuentro organizado el pasado jueves por la Casa Blanca y asegura que la reunión estuvo dividida en dos partes. En primer lugar, la administración de Joe Biden facilitó a los «tiktokers» datos sobre las medidas emprendidas por Estados Unidos para ayudar a Ucrania. Y a continuación, los oficiales congregados en la reunión aceptaron preguntas por parte de los creadores.

«Creo que el principal propósito de este encuentro fue espolear el engagement de los creadores en relación con la guerra de Ucrania, puesto que muchos influencers cuentan, a fin y al cabo, con más audiencia que algunos medios de comunicación tradicionales. La reunión es asimismo una manera de combatir la desinformación por parte de la Casa Blanca», explica Parnas en declaraciones a la CNN.

Desde el punto de vista de Parnas, la Casa Blanca hace bien en transitar por avenidas diferentes de la acostumbradas y en apoyarse en los creadores de TikTok para difundir información realmente precisa y aplacar la desinformación. «Hay mucha desinformación ahí fuera que necesita ser desbaratada», recalca Parnas.

No es la primera vez que la Casa Blanca mantiene conversaciones con creadores de TikTok para conectar de manera más eficiente con los más jóvenes. Ya lo hizo el año pasado a colación de la pandemia del coronavirus.

TikTok es una plataforma extraordinariamente poderosa y los autoridades deben reconocer su extraordinaria relevancia

«Creo que absolutamente necesario que la gente comprenda el poder agazapado en TikTok, les guste o no esta plataforma», destaca Aidan Kohn-Murphy, fundador y director ejecutivo de Gen-Z for Change, una coalición sin ánimo de lucro conformada por más de 500 creadores.

«La desinformación campa a sus anchas en las redes sociales, por lo que considero que la Casa Blanca acierta aprovisionando de la mejor información imposible a quienes tienen la vitola de influencers en estos canales», señala Kohn-Murphy.

No todos los creadores que tomaron parte en el encuentro organizado por la Casa Blanca dan cuenta, no obstante, de su satisfacción con la reunión. «Casi pareció una conferencia de prensa organizada para niños de preescolar», denuncia, por ejemplo, Jules Suzdaltsev.

Además, los oficiales que tomaron parte en la reunión habrían esquivado deliberadamente preguntas, asevera Suzdaltsev. En esta misma línea se expresa Kahlil Greene, que asegura que la Casa Blanca rehuyó la pregunta de por qué no procuraba soporte a países que como Ucrania afrontan invasiones similares en su territorio (Palestina, por ejemplo). Los oficiales de Washington admitieron, no obstante, que Estados Unidos tenía efectivamente una doble vara de medir a la hora de aproximarse a determinados conflictos, pero no llegó al extremo de condenar el proceder de las autoridades gubernamentales, dice Greene.

Temas

TikTok

 

Dipnoi Partners, consultora de Transformación Organizacional orientada al desarrollo digitalAnteriorSigueinteBusiness+ celebra "Generación Siver", el evento que visibiliza al target más rentable

Contenido patrocinado