Social Media Marketing

El caso Cambridge Analytica es más grave de lo que se dice

Al caso Cambridge Analytica le quedan aún unas cuantas "bombas" por detonar

Brittany Kaiser, ex empleada de Cambridge Analytica, aseguró ayer en el Parlamento británico que el escándalo protagonizado por su ex empresa es bastante más grave de lo que se reconoce públicamente.

cambridge analyticaEl caso Cambridge Analytica sigue dando que hablar y dejando un larguísimo reguero de polémica a su paso. Y no dejan de aflorar nuevos y preocupantes datos sobre el que es sin lugar a dudas el escándalo del año.

De acuerdo con una ex empleada de Cambridge Analytica, el escándalo de marras habría afectado en realidad a más usuarios de Facebook de lo que pensaba en un principio.

El detonante de la polémica fue una aplicación para realizar encuestas (con fines pretendidamente científicos) del profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan. Sin embargo, esta app no fue el único instrumento utilizado por Cambridge Analytica para echar el lazo de manera ilícita a los datos de los usuarios de Facebook.

Cambridge Analytica y los socios de la empresa británica especializada en análisis de datos habrían llevado a cabo más encuestas a través de apps de Facebook para recabar datos personales de los usuarios de esta red social. Así lo aseguró ayer Brittany Kaiser, ex empleada de Cambridge Analytica, en el parlamento de Reino Unido.

Hasta el momento Facebook había sostenido que los afectados por la sustracción de datos eran “sólo” 87 millones de usuarios.

Kaiser dice no conocer, eso sí, ningún detalle sobre las otras encuentras llevadas a cabo por Cambridge Analytica y sus socios ni tampoco sobre la naturaleza de los datos recabados (y sobre el uso que se dio a los mismos).

Aun así, “estoy casi segura de que el número de usuarios de Facebook cuyos datos fueron recopilados con métodos similares a los utilizados por Aleksandr Kogan es bastante superior a los 87 millones de personas”, recalca Kaiser.

Por otra parte, Kaiser ha refutado también las declaraciones de Cambridge Analytica sobre haber eliminado los datos de los usuarios de Facebook que obraban en su poder. Según testificó Zuckerberg, en 2015, cuando llegó a oídos de Facebook que Kogan había vendido estos datos a Cambridge Analytica, la compañía le pidió a la consultora que borrara dicha información y la empresa se comprometió a hacerlo.

Sin embargo, en marzo de 2016 “los científicos encargados de analizar los datos de Cambridge Analytica confirmaron por escrito que aún utilizaban la información sustraída en su día a los usuarios de Facebook”, sostiene Kaiser.

Kaiser trabajó en el periodo comprendido entre febrero de 2015 y enero de 2018 en Cambridge Analytica, donde era responsable del desarrollo de negocio de esta compañía.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir