líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El CEO de ByteDance se dispone a dejar su cargo

El CEO de ByteDance, la matriz de TikTok, se apeará de su cargo a finales de año

Zhang Yiming, cofundador de ByteDance, dejará su cargo de CEO a finales de este año y cederá el testigo a Liang Rubo, otro de los cofundadores de la empresa matriz de TikTok.

Zhang Yiming, cofundador de ByteDance, dejará su cargo de CEO a finales de este año y cederá el testigo a Liang Rubo, otro de los cofundadores de la empresa matriz de TikTok.

En una carta dirigida a los empleados de la compañía Zhang, de 38 años, dice que renunciará a su cargo de consejero delegado para poder dedicar más tiempo a «las estrategias a largo plazo, la cultura corporativa y la responsabilidad social» de ByteDance.

Durante los próximos seis meses Zhang trabajará codo con codo con Liang, actual responsable de recursos humanos de ByteDance, para garantizar que la transición sea lo más fluida posible. Pese a su renuncia como CEO Zhang seguirá formando parte del consejo de administración de ByteDance.

En la misiva que Zhang ha hecho llegar a sus empleados éste recuerda el periodo de transición entre la universidad y la fundación de ByteDance en 2012 como uno de los más reveladores de su vida. Por aquel entonces Zhang se dio cuenta de que el «machine learning» revolucionaría la manera en que la gente halla la información y fue esa la base que daría lugar más tarde a compañías (fuertemente deudoras de los algoritmos) como Toutiao y TikTok.

Ocupando el cargo de CEO, se lamenta Zhang, no hay lamentablemente apenas tiempo para la reflexión, puesto que está demasiado ocupado “escuchando presentaciones, gestionando aprobaciones y tomando decisiones de manera reactiva”.

Zhang deja su cargo de CEO para poder volcar más tiempo en la reflexión sobre el futuro de ByteDance

«La innovación y el éxito están enraizados en años de explorar e imaginar todo lo que es posible. Sin embargo, poca gente tiene una verdadera visión del futuro, puesto que prefiere concentrarse en los logros presentes y pasados», dice Zhang.

«Mucha gente se asombra del éxito de los coches eléctricos, pero se olvida de que Tesla tiene apenas 18 años de vida y comenzó experimentando con baterías de ordenadores portátiles para alimentar sus vehículos», apunta el CEO de ByteDance.

Zhang admite además que dista mucho de ser el directivo ideal, puesto que «está más interesado analizando los principios del mercado y de las organizaciones y utilizando estas teorías para reducir el trabajo de gestión que liderando de verdad personas».

«Además, no soy una persona muy sociable, prefiero las actividades solitarias como navegar por la red de redes, leer, escuchar música o soñar despierto con todo aquello que es posible», confiesa.

Liang, el sustituto de Zhang, parece a bote pronto más apropiado para dirigir los designios de ByteDance, puesto que tiene experiencia liderando R&D and Lark, que comenzó siendo una herramienta de colaboración interna y terminó evolucionando para convertirse en un SaaS comercializado a otras empresas.

Zhang no es el primer CEO de una gran compañía «techie» oriunda de China que deja su cargo. Hace poco Colin Huang, fundador de Pinduoduo (rival de Alibaba), anunciaba también su retirada.

Temas

TikTok

EVO Banco se muda: Así son las nuevas oficinas que reflejan su cultura innovadora centrada en el clienteAnteriorSigueinte6 razones por las que empresas “no tan grandes” están apostando por la publicidad programática

Noticias recomendadas