líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Chiara Ferragni, multada por vender un Pandoro con falsos fines benéficos

A Chiara Ferragni se le atraganta un Pandoro con falsos fines benéficos (y debe abonar ahora una multa de un millón)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La influencer italiana Chiara Ferragni ha sido sancionada con un millón de euros por vender un Pandoro con falsos fines benéficos.

La influencer Chiara Ferragni se hizo de oro hace aproximadamente un año comercializando un Pandoro, un dulce tradicional navideño en su Italia natal, cuyas ventas iban a ser destinadas supuestamente (al menos de manera parcial) a niños enfermos de cáncer. La realidad era, sin embargo, bien distinta y la celebérrima prescriptora deberá bregar ahora con una onerosa multa.

Fenice y Tbs Crew, dos empresas de Chiara Ferragni, han sido sancionadas con una multa de más de un millón de euros «por prácticas comerciales desleales». Y tal y como anunció el pasado viernes la autoridad italiana de la competencia, ambas compañías comercializaron un producto que fue deliberadamente promocionado como si una porción sus ventas fuera a donarse a niños enfermos de cáncer.

El Pandoro que Chiara Ferragni diseñó para el fabricante de dulces Balocco salió a la venta en noviembre de 2022. Y de acuerdo con la autoridad italiana de la competencia, AGCM (Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato), las notas de prensa, el packaging y los posts publicados por Ferragni en las redes sociales sobre el producto daban deliberadamente la impresión de que una parte de los ingresos emanados de la venta del Pandoro se destinaría a niños con cáncer ingresados en un hospital de Turín.

Chiara Ferragni se habría lucrado de un producto con falsos fines benéficos

Según las autoridades, Balocco, el fabricante del Pandoro, ya había donado previamente (antes de que el dulce recalara en el mercado) una cantidad de 50.000 euros al Hospital Regina Margherita de Turín. Y las empresas de Chiara Ferragni habrían recaudado más de un millón de euros a raíz de esta iniciativa solidaria «sin abonar un solo un euro» al hospital turinés.

Fenice deberá pagar una multa de 400.000 euros, mientras que TBS Crew satisfacer una sanción de 675.000 euros. Por su parte, Balocco, el fabricante del Pandora, ha sido castigado asimismo con una multa de 420.000 euros. La autoridad italiana de la competencia echa en cara a ambas partes que han incurrido en prácticas comerciales desleales.

Además, el hecho de que el Pandoro de Chiara Ferragni se comercializara a un precio sustancialmente más caro que un dulce normal de estas características de Balocco habría contribuido a «engañar» al consumidor. En lugar de los habituales 3,70 euros, el Pandoro de la influencer transalpina costaba 9 euros.

Ferragni, que tiene casi 30 «followers» a su vera en Instagram, adquirió fama de dimensiones planetarias como bloguera de moda. Y actualmente es una exitosa empresaria. Tiene su propia firma de moda y colabora con marcas como Dior y Chanel. Además, está casada con el famoso rapero y productor musical italiana Fedez, con quien forma una de las parejas más rutilantes del «stardom» de las redes sociales.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

NH se adentra en los videojuegos por primera vez con un resort en FortniteAnteriorSigueinteÁlvaro Notario se incorpora a dentsu X como Head of Digital de la agencia

Contenido patrocinado