líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketing3.800 millones de números de teléfono de Clubhouse se han puesto a la venta en la "darknet"

Se filtran 3.800 números de teléfono en Clubhouse

"Chivatazo" de 3.800 millones de números de teléfono provenientes de Clubhouse

En los últimos días se han puesto a la venta en la "darknet" o web oscura la friolera de 3.800 millones de números de teléfono que provendrían de la denominada "base de datos secreta" de Clubhouse.

La semana pasada Clubhouse era noticia por estrenar nuevo logo y prescindir de las invitaciones para acoger en su plataforma a todo a usuarios de toda clase y condición. Unos días después la célebre red social de audio vuelve a estar en boca de todos (pero en esta ocasión por motivos que poco o nada tienen de halagüeños).

En los últimos días se han puesto a la venta en la «darknet» o web oscura la friolera de 3.800 millones de números de teléfono que provendrían de la denominada «base de datos secreta» de Clubhouse. La red social habría recopilado todos estos números de teléfono mediante los permisos que solicita a los usuarios que descargan su app (y que tan criticados fueron en los inicios de Clubhouse por comprometer datos de naturaleza privada).

El documento actualmente a al venta en la «darknet» contiene no solo los números de teléfono de los usuarios activos de la red social (aproximadamente 100 millones en todo el mundo) sino también todos los contactos de cada uno de ellos.

Hasta la semana pasado el acceso a Clubhouse estaba restringido y era a menudo la propia app la que enviaba a sus usuarios alertas de posibles amigos, unas alertas cuyo envío era solo posible utilizando datos extraídos de su libreta de contactos.

Por esta razón la filtración afecta a una cifra tan elevada de teléfonos móviles, equivalente a alrededor de la mitad de la población mundial.

Si los números de teléfonos acaban finalmente en manos de algún grupo de hackers, estos podrían utilizarlos para hacer aún más certeros sus ciberataques cruzando la información obtenida con los datos procedentes de otros acciones de «hacking».

La filtración resulta particularmente pavorosa porque las víctimas potenciales no son solo usuarios de Clubhouse sino cualquier persona presente en su libreta de contactos.

«El simple hecho de que la app te pida compartir toda tu libreta de direcciones cuando te la descargas es una mala señal. El hecho de regalar nuestros contactos, nombres de familiares y amigos, teléfonos, direcciones de correo electrónico…, es algo que debería hacernos pensar dos veces antes de usar esta plataforma. Es cierto que si te invitan puedes simplemente utilizarla y decidir no invitar a más amigos para evitar compartir con la app tus propios contactos, pero entonces, ¿qué sentido tiene la aplicación si te quedas solo en ella? El problema en este caso no es tan siquiera que compartas tus propios datos, sino que compartas los de tu familia, amigos y compañeros de trabajo, sin su consentimiento», advierte Luis Corrons, Security Evangelist de la empresa de seguridad Avast.

 

"There she is", la campaña de Dick's Sporting Goods para apoyar a las atletasAnteriorSigueinte¿Qué es el ‘smart targeting’? Spotify lo integra en su nueva campaña para Desperados

Noticias recomendadas