líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media MarketingUna luz de neón con el icono de un "Me gusta"

Las empresas del retail en redes sociales

Chollometro, Westwing y Mercadona, las marcas del sector retail con mayor impacto en redes sociales en 2020

En 2020, el retail fue líder de interacciones en redes sociales con 150 millones, un 9% más que en 2019. Le siguen Gran Consumo, con 50 millones de interacciones, y Automoción, con 15 millones.

Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación crucial para muchas compañías del sector retail. Dentro de esta industria, Chollometro, Westwing, Mercadona, PCComponentes, KFC, Primor, NYX, Carrefour, IKEA y Fútbol Emotion fueron las marcas generaron un mayor impacto en en estas plataformas en 2020, según el Panel Epsilon Icarus Analytics de Retail en Redes Sociales.

marcas retail redes sociales

Mercadona, Carrefour y Lidl lideran el ranking de cadenas de distribución alimentaria que más conectaron con los usuarios en estas plataformas. Estas marcas centraron sus estrategias en fidelizar a sus clientes con contenidos de valor, tips y sugerencias. Desde Epsilon Technologies destacan la amplificación de contenidos creados por los brandlovers de Mercadona.

marcas distribución redes sociales

En 2020, el retail generó más de 150 millones de interacciones, un 9% más que en 2019 a pesar de la caída del 15% de la actividad total. Así, el sector se alza líder de interacciones el pasado año, seguido de Gran Consumo, con 50 millones de interacciones, y Automoción, con 15 millones.

Instagram es la red social preferida de las marcas de retail y lidera la generación de interacciones (80,9%), seguida de Facebook (11,1%) y Twitter (7,6%). En esta última, destaca la gran apuesta de KFC, una marca con mucha presencia en la plataforma del pájaro azul.

Con el fin de ayudar a las compañías de retail a mejorar la presencia en redes sociales, desde Epsilon Technologies recogen cinco consejos accionables que pueden aplicar los equipos de social media y marketing de las marcas:

  1. Apostar por contenido natural y humanizado, realista y de valor que aborde los beneficios del producto, preferiblemente realizado por los usuarios (UGC) o mediante la colaboración con brandlovers y embajadores.
  2. Apostar por contenido más participativo.
  3. Promover el fast content a través de funciones como Reels y apps como TikTok.
  4. Impulsar la concienciación social y las acciones RSC.
  5. Explorar las posibilidades del e-commerce.

«Las dinámicas disruptivas utilizadas por las empresas del sector retail en redes sociales en 2020 les han permitido obtener muy buenos resultados y convertirse en referentes en los canales sociales. En general, los community managers del sector retail arriesgan en sus estrategias y ello les ha dado una visibilidad muy elevada», señala Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies.

Metodología

El Panel Epsilon Icarus Analytics de Retail 2020 se elabora con la herramienta de big data e inteligencia artificial Icarus Analytics. El informe se basa en la actividad en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, TikTok y LinkedIn de 227 marcas del sector del retail con el análisis de 640 perfiles.

Madrid recupera uno de sus buques insignia: el Eurostars Madrid Tower 5* reabre sus puertasAnteriorSigueinteEl rol del mystery shopper en el punto de venta

Noticias recomendadas