Social Media Marketing

Hay que dividir Facebook, según Chris Hughes

Chris Hughes, cofundador de Facebook, aboga por hacer pedazos la red social

Chris Hughes, cofundador de Facebook, ha roto una lanza por la división de Facebook con el último objetivo de poner coto a su inmenso poder.

chris hughesFacebook carga con demasiado poder sobre sus hombros y por eso la red social más grande del mundo debería ser dividida. Esta contundente afirmación no brota de los labios de ningún "hater" de Facebook sino paradójicamente de uno de sus "padres".

En un artículo publicado en The New York Times Chris Hughes, cofundador de Facebook, asegura que la red social debería ser dividida por poner coto al poder omnímodo que ésta tiene amasa en la actualidad. 

A juicio de Hughes, la extraordinaria abundancia de poder que Mark Zuckerberg se arroga a sí mismo es profundamente antiamericana. Y en este sentido tan inconmensurable poder debería ser dividido o en su defecto destruido con la ayuda de las autoridades.

La demoledora propuesta de Hughes no es ni mucho menos única en su género allende los mares. Hace solo unos meses Elizabeth Warren, la posible candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, abogó también por una división del poder en Facebook, Amazon, Apple y Google.

Y también Amy Klobuchar, senadora por Minnesota, denunciaba hace no mucho que en Estados Unidos había “un grave problema de monopolio”.

El poder de Facebook es tan excesivo que debería ser dividido, según Chris Hughes

A la andanada de Hughes contra Facebook la red social ha respondido ya a través de unas declaraciones al portal The Verge. Nick Clegg, vicepresidente de comunicación de Facebook, acepta que Washington reclame a la red social la asunción de más responsabilidades por sus actividades. Sin embargo, dividir la compañía sería ir demasiado lejos, asegura.

Desde el punto de vista de Clegg, que las empresas tecnológicas asuman una mayor responsabilidad es posible únicamente mediante nuevas reglas (y tales reglas son demandadas por el propio Mark Zuckerberg).

Hughes no hace, de todos modos, responsables únicamente a Facebook y a su CEO Mark Zuckerberg del excesivo poder acumulado por la red social más grande del mundo. El cofundador de Facebook denuncia que los políticos tienen los medios, pero no la voluntad, de frenar el dominio de la red social.

En manos del consumidor no está, en todo caso, alejarse de Facebook. Tras el escándalo de Cambridge Analytica muchos usuarios borraron su cuenta en Facebook y se mudaron a WhatsApp e Instagram sin conocer siquiera que ambas plataformas pertenecen al emporio de Mark Zuckerberg, advierte.

Cuando Facebook vio la luz allá por el año 2004, sus fundadores no imaginaban ni por asomo el poder que ésta terminaría alcanzando, afirma. “Estoy decepcionado conmigo mismo y con el equipo primigenio de Facebook por no haber reflexionado un poco más sobre la forma en que algoritmo de nuestro newsfeed cambiaría la cultura, influiría en las elecciones y daría alas a las fuerzas políticas de extrema derecha”, dice Hughes.

Te recomendamos

rakuten

A3Media Radio

The trade lab

Compartir