Social Media Marketing

Boicot publicitario a Facebook, ¿mito o realidad?

¿Se cierne la sombra de un boicot publicitario sobre Facebook o es todo un "farol"?

La semana pasada Mat Baxter, CEO de la agencia de medios Iniatitive, llamaba a los anunciantes a hacer el vacío a Facebook. Pero, ¿tiene realmente tal boicot visos de convertirse en realidad?

facebook2018 ha sido un "annus horribilis" para Facebook, que ha protagonizado escándalo tras escándalo en los últimos doce meses.

La laxitud con la que la red social más grande del mundo gestiona los datos personales de sus usuarios la ha puesto en severos aprietos en el transcurso del último año. Tanto que se está ganando enemigos en la industria publicitaria, la misma que la ha convertido en una de las compañías más valiosas (y envidiadas) del mundo.

“Es hora de que adoptemos una posición colectiva contra el escandaloso comportamiento de Facebook”, aseguraba la semana pasada Mat Baxter, CEO de Initiative, en LinkedIn.

Baxter, uno de los hombres más poderosos en el universo de las agencias de medios, se descolgaba con estas explosivas declaraciones poco después de que emergieran informaciones según las cuales Facebook habría compartido mensajes privados de sus usuarios con empresas como Spotify, Amazon, Yahoo! y Netflix.

Facebook salió al paso de estas informaciones ratificando su veracidad y aduciendo que si compartía mensajes privados con otras empresas era para que sus usuarios pudieran beneficiarse de los servicios de mensajería de sus partners.

Aun así, y pese a sus explicaciones (que no parecen convencer ya a nadie), Facebook está de nuevo en el punto de mira, y no precisamente para bien, de las autoridades de Estados Unidos.

“Cada vez que este tipo de historias salen a la superficie Facebook asegura que está intentando hacer mejor las cosas… Pero es hora de decir basta. Aconsejaré a nuestros clientes que se retiren completamente de esta plataforma. Quizás, y con el dolor de los ingresos publicitarios perdidos, las cosas podría por fin cambiar”, recalca Baxter.

Con su post Baxter ha desencadenado un debate rebosante de controversias. Sin embargo, parece que la postura del CEO de Initiative (una agencia de medios perteneciente a la constelación de Interpublic) peca por el momento de solitaria.

AdWeek ha tenido de oportunidad de hablar recientemente con diferentes representantes del universo de las agencias de medios y ninguno cree que los anunciantes vayan a dar la espalda a Facebook (al menos por ahora). “Si Facebook continúa dando buenos resultados, las noticias que vienen de fuera no afectan a los anunciantes”, sostiene un especialista en compra de medios consultado por AdWeek. “Actualmente la publicidad en Facebook continúa teniendo un buen rendimiento, el suficiente para evitar que los anunciantes den la espalda a esta red social”, recalca.

Parece que el boicot propuesto por Baxter no cuenta por el momento con demasiados prosélitos, pero Facebook no debería relajarse en modo alguno. Si continúan emergiendo nuevos escándalos, el boicot podría materializarse en algo real y sus arcas se verían entonces seriamente amenazadas.

Te recomendamos

A3

ADN

FOA

Recopilatorio

Compartir