líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Principales obstáculos de las marcas en TikTok: cómo dar con la tecla y sortearlos

Play vídeoSocial Media MarketingUna chica con gafas de sol abriendo una cortinilla plateada

Claves para que una marca tenga éxito en TikTok

Principales obstáculos de las marcas en TikTok: cómo dar con la tecla y sortearlos

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Hablamos con tres profesionales de TikTok, Sra. Rushmore y Pixel & Pixel para conocer de qué manera una marca puede dar con la tecla clave de esta plataforma.

Este año, TikTok se ha consagrado como una de las plataformas a las que no hay que perderle la vista. Con 1.000 millones de usuarios a nivel mundial, algunas marcas se han atrevido a nadar en esta piscina todavía desconocida para muchas, mientras que otras, al no tener muy clara su profundidad, todavía no han dado el salto.

Precisamente, el desconocimiento es uno de los principales obstáculos que se encuentran las compañías a la hora de adentrarse en este mundo digital. Así lo destaca a MarketingDirecto.com Nuria Martínez, Head of Social Media de Pixel & Pixel. «Es una cuestión entre miedo y desconocimiento, que las agencias también estamos intentando paliar», asegura.

En cuanto a cómo paliar este miedo, señala lo que las marcas necesitan ver son «muchos datos, insights, estadísticas y case studies de éxito». De la mano de esta experta, de Nélida Rojo, Head of Social Media de Sra. Rushmore y de Ana Gómez, Agency Partnerships Lead de TikTok, hemos podido conocer las principales claves del trabajo de las agencias y las marcas en esta red social, así como los puntos en los que hay que incidir para llevar a cabo una estrategia óptima en la misma.

Nélida coincide en que esa ignorancia sobre la plataforma es una de las piedras más grandes con las que se encuentran las empresas al querer entrar en TikTok. «No lo conoces, no sabes cómo fluye, no sabes qué código está ahí y te tienes que adaptar. A diferencia de las otras, en las que igual puedes replicar ciertos contenidos, aquí no puedes replicar absolutamente nada porque no vas a generar ningún tipo de repercusión ni de notoriedad ni vas a llegar a los objetivos», explica.

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

TikTok ya no es una red social para adolescentes: su función social y de entretenimiento

En pos de acabar con parte de esa incertidumbre, Ana Gómez subraya que «hay que desmitificar» y, sobre todo, «poner en contexto que ya no es una plataforma de adolescentes», La profesional especifica que más del 67% de los usuarios de la plataforma son mayores de 25 años y el 35% tiene más de 35.

Por otro lado, se trata de una red que va más allá de lo puramente social. «Busca entretener y hay que entender muy bien cómo construir ese storytelling. Volvemos a narrar historias», cuenta Gómez, para después recalcar que en este espacio es necesario mostrar «ese lado más humano, más cercano».

Además, el perfeccionismo debe quedar fuera de juego en este escenario. «Esto no va de ser perfecto, hay que apostar, hay que arriesgar, hay que perder esos miedos y dejarse llevar y jugar un poco a lo que ofrece TikTok», dice.

¿Cómo trabajan las agencias las estrategias de las marcas en TikTok? Las tendencias, la diana a la que hay que apuntar

Según destaca Nuria, desde Pixel & Pixel se centran mucho primero en los objetivos que tiene la marca y en qué etapa está. Por ejemplo, puede estar en la de descubrimiento o en la de conversión. «Primero trabajamos desde el punto de vista estratégico», comenta. Después de este punto se centran en las ideas creativas y en construir en función de las tendencias que hay en la red social.

«Nosotros lo que planteamos, ya no es el típico calendario editorial que planteaban las marcas en otras redes, sino que planteamos según tendencias», explica. Así, cada semana comprueban qué es lo que está funcionando en TikTok para trabajar en ello, o incluso de un día para otro. «Lo trabajamos desde la estrategia, la creatividad, la inmediatez y la naturalidad», concluye en este sentido.

Nélida Rojo subraya que las tendencias les funcionan muy bien y que, aparte de esto, es primordial la capacidad de adaptación, la cual considera «la clave de hacer una buena campaña en TikTok».

¿Cuál es la rentabilidad real de TikTok?

En cuando a la rentabilidad, Nuria Martínez afirma que «el retorno de la inversión versus otras plataformas está siendo muy bueno«. «De hecho, tenemos costes bastante optimizados, que es otra de las cosas que nos ayudan a vender campañas a nuestros clientes en esta plataforma», asegura.

Rojo se suma a esta opinión, al señalar que «vas a alcanzar a mucha más gente que si haces una acción más pequeña en otra plataforma, o incluso en televisión«. De esta manera, recalca que el retorno que se tiene en notoriedad es elevado, «más que de conversión».

Gómez, por su parte, puntualiza que, según un estudio realizado por Nielsen, «TikTok proporciona un 31% más de ‘roast’ en términos publicitarios que todo lo que pueda ser un medio más tradicional o digital«. Un porcentaje que, en el caso del sector de la alimentación y bebidas, subiría hasta el 50%.

«Somos una plataforma todavía joven, pero estamos trabajando por dar soluciones y opciones que cubran el ‘full funnel’ y que den una solución 360º para que las marcas justamente puedan definir sus objetivos más allá de lo meramente notorio o de las coberturas e incidir en el ‘mid’ o el ‘lower funnel’, para enfocarse más a conversión, captación de leads, o el community commerce a través de TikTok», asegura.

Ana hace especial hincapié en que TikTok «va más allá de los propios bailes» y en que la plataforma está en constante escucha para ayudar a las marcas y a las agencias. «Hemos visto un antes y un después a la pandemia y, sobre todo, es importante que nos vean como un partner, que entiendan que estamos aquí para ayudar. Todo lo que es el punto de vista estratégico, datos cualitativos, estudios o casos de éxito; la medición para nosotros es clave», apunta.

El «truco» para alcanzar el triunfo en la plataforma

Según Nélida, que se tenga la mente abierta, «que las marcas intenten abrirse en el sentido de que TikTok es una forma totalmente diferente«. «A lo mejor has comunicado toda tu vida de una manera y de repente aquí es un creador que está en su casa contándote algo y eso es una campaña, e igual esto llega a mucha más gente que una superproducción con mucho dinero«, dice.

«Tienes que dar en una tecla y en cuanto des con esa tecla, ya está, porque todo va a funcionar, porque lo vas a hacer con el código de los tiktokers», continúa explicando.

Nuria Martínez señala que hay que ser «naturales, auténticos y honestos«, así como tener «la clave de humor justa que permite la marca y hablar el mismo lenguaje que hablen los usuarios». «No puedes ir con una súper producción que no esté adaptada a la plataforma o no hable el mismo lenguaje«, apunta. Aparte, el contenido tiene que estar diseñado específicamente para esta plataforma, puesto que, de lo contrario, el usuario lo percibe rápidamente.

Para complementar todo lo mencionado anteriormente, Ana Gómez recalca que es importante hacer uso de las herramientas que ofrece TikTok, como los filtros, las transiciones o las ediciones.

 

¿Te imaginas pagar con sonrisas? Coca-Cola y McDonald's lo hacen posible en ColombiaAnteriorSigueinteONiAd o por qué la publicidad programática también puede ser sencilla de ejecutar

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado