Social Media Marketing

La evolución de las redes sociales

3 claves para sacar el máximo partido a las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta utilizada desde hace muchos años, pero no se aprovechan todos los atributos y ventajas que nos ofrecen. Para ello habrá que empezar a escuchar a la audiencia y analizar los datos que nos proporcionan de forma gratuita.

redes sociales

Desde que las redes sociales nacieron en el amplio mundo de internet, las empresas las han utilizado como herramientas. Se trata de una ventaja a la hora de dar voz a los productos y servicios de una determinada marca. Cada una con su propio lenguaje y sus características que le hacen única, además de ser parte de un entorno mucho más que competitivo.

Hootsuite, la plataforma que gestiona redes sociales, ha decidido investigar sobre la evolución de su uso y dar una serie de consejos para sacarles el mayor partido. Para empezar, la presencia en ellas es lo más importante, aunque hay que saber elegir cuál es nuestro canal. 2020 ha cambiado nuestros hábitos de consumo y eso afecta también al social media.

El informe ha sido elaborado de manera conjunta entre Hootsuite y el Grupo Altimeter. En él se revela la posibilidad de construir relaciones sólidas con valor a través de redes sociales integradas en toda la organización. Mientras que anteriormente el social media tan solo servía como un canal más por parte de los equipos de marketing, la recomendación de Hootsuite es que esta forma de uso desaparezca y evolucione.

Las redes sociales permiten crear relaciones sólidas y de valor con la marca

Según Tom Keiser, CEO de Hootsuite, las redes sociales deben estar conectadas a la esencia y al flujo de trabajo de toda la empresa y no solo al departamento de marketing digital. Además, deberán estar centradas en el cliente y en su experiencia en su totalidad.

La importancia del social media ha crecido y ahora, en las compañías, todo empleado debería estar formado y tener en cuenta la ejecución de la estrategia de la empresa en estas plataformas. Hootsuite y Grupo Altimeter aplicaron sus habilidades de investigación en la realización de este informe, además de su conocimiento de las redes sociales y gracias a ello, han facilitado tres preguntas clave que toda empresa debería hacerse:

1. ¿Qué beneficios obtienen las organizaciones cuando amplían el uso de las redes sociales como una herramienta comercial en toda la empresa para cumplir objetivos que van más allá de los típicos de venta y comunicación?

2. ¿En qué medida el uso de las redes sociales repercute en las relaciones entre los principales actores, incluido los clientes, empleados, asociados, accionistas y la comunidad?

3. ¿Cómo ayudan las redes sociales a las empresas, una vez han ampliado su uso, en prepararse para alcanzar objetivos más amplios de transformación digital y empresarial?

Llevamos mucho tiempo usando las redes sociales y la costumbre nos ha empezado a pesar. Pero no podemos despistarnos y perder de vista los atributos más potentes de estas plataformas. Tenemos una gran oportunidad para participar, mantener una conversación y desarrollar una relación. Así lo explica Charlene Li, investigadora y fundadora de Altimeter, y coautora del Informe de Transformación Social.

Para sacar las conclusiones se tuvieron que llevar a cabo entrevistas a los responsables de nueve compañías que ejemplifican un alto nivel de madurez social. Además de añadir más de 2.000 encuestas sobre el uso y la efectividad de las redes sociales para entender mejor el alcance de estos cambios.

La principal conclusión es que las compañías deben tomarse tiempo en redes sociales para escuchar a su audiencia, construir relaciones sólidas e integrar las redes en todos los aspectos de negocio como una herramienta de comunicación estratégica. Lo que pasa en las redes nos afecta de forma directa y eso hay que tenerlo en cuenta, puesto que es nuestra imagen la que está en juego. No nos podemos simplificar en compartir contenido y publicar, sino que debemos aprovechar la escucha activa y utilizar los datos que nos faciliten de forma gratuita para usarlos a nuestro favor. Tomar mejores decisiones e integrarse con sus servicios tecnológicos, además de buscar formación y educación para lograr objetivos comerciales.

La escucha activa es importante para medir nuestro alcance y crear una buena estrategia en redes sociales

A modo resumen, se podría decir que la evolución de las redes sociales se basa en tres puntos clave:

- Las redes sociales ayudan a las empresas a construir relaciones más cercanas con sus inversores y accionistas

- Las redes sociales aumentan el valor de la marca y su eficiencia operativa

- Las redes sociales aceleran la transformación digital de las empresas

hootsuite

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir