líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"Estudio TikTok Septiembre 2023" de Metricool revela las claves del éxito en TikTok

TikTok: el auge del contenido en formato largo y más claves para triunfar en la app

Metricool presenta los resultados del "Estudio TikTok Septiembre 2023", que responde a las principales dudas a la hora de crear contenido para TikTok.

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

TikTok es sin lugar a dudas la red social del momento. Esta plataforma de videos en vertical se ha convertido en un elemento fundamental, tanto en las estrategias de marketing como en el panorama del entretenimiento, pero los misterios detrás de su algoritmo siguen planteando múltiples dudas para los usuarios, sobre todo a nivel profesional: ¿cuántos vídeos hay que subir al día? ¿cuál es la mejor duración y a qué hora publicar? ¿importan más las visitas o los likes?, son tan solo algunas de ellas.

Pero triunfar en TikTok es mucho más que solo saltar a las últimas tendencias con videos curiosos o entretenidos. Es necesario entender el secreto detrás del contenido en la plataforma, así como conocer los datos necesarios para aplicar una estrategia de éxito.

Es por ello que Metricool presenta el «Estudio TikTok Septiembre 2023», que ofrece las respuestas a las grandes preguntas de TikTok. Las últimas tendencias, las estrategias para multiplicar las visualizaciones y las fórmulas del éxito en la plataforma de videos se convierten en las principales conclusiones de este informe.

Para la elaboración de este informe se han analizado 3.422.461 videos de 85.261 cuentas, tanto business como personales, durante un periodo de 180 días. De esta forma Metricool ofrece las respuestas a las principales dudas sobre el funcionamiento de TikTok a través de los datos.

Cuatro datos clave de TikTok

  • TikTok ha pasado a convertirse en un canal profesional

La plataforma de videos se ha consolidado como un espacio donde las marcas pueden desarrollar estrategias de forma efectiva, para conectar con sus seguidores a través del contenido presentado en la app.

Las cuentas business han aumentado en un 165,53%, y por lo tanto, el aumento de los videos de estas cuentas alcanza el 241,20%. «Si bien en el pasado las marcas aún miraban tímidamente a TikTok, parece que en 2023 ya han dado el paso», aseguran desde Metricool. Este dato demuestra que el mercado se encuentra en un estado más maduro, y quiere obtener más datos y crear publicidad en TikTok.

  • Los videos de más de 54 segundos son los que reciben más visualizaciones

Los videos de duración mayor a 54 segundos son los que reciben más visualizaciones en la plataforma. La duración de los videos con más vistas incrementa en 12,2 segundos en relación a los 41,8 segundos reportados en el estudio anterior.

  • Las visitas desde el buscador de TikTok se duplican

Como señalan desde Metricool, las visualizaciones de los videos que llegan desde la sección «follow» disminuyen, y por el contrario, se duplican las que llegan desde el buscador de la app, un dato que podría indicar un cambio en el funcionamiento de la plataforma.

  • El engagement rate baja

El estudio desprende que existe una tendencia general hacia la disminución del engagement en las cuentas de todos los tamaños.

La respuesta a las grandes incógnitas de TikTok

¿Qué importa más las visitas o los likes? o ¿cuántos vídeos publicar al día para obtener más interacciones?, Metricool responde a algunas de las principales dudas a la hora de crear contenido en TikTok.

  • ¿Cuál es la mejor hora para publicar en TikTok?

Desde Metricool señalan que el mejor momento para publicar contenido en TikTok en 2023 es el día viernes a las 20.00h de la tarde.

  • ¿Qué importa más en TikTok las visitas o los likes?

El informe explica que tanto las visitas como los likes están correlacionados, es decir, los usuarios obtendrán más likes conforme más exposición (visitas) tenga un video. Por lo tanto, la clave se encuentra en la calidad del contenido, ya que si este gusta a los usuarios, generará una mayor audiencia

  • ¿Qué contenido es más viral en TikTok?

Los videos que consiguen más visualizaciones son más largos. Por lo tanto es necesario ser capaces de retener a la audiencia por un periodo mayor de tiempo y que esta exprese que le está gustando a través de seguir consumiendo el vídeo y cualquier otro tipo de interacción positiva.

  • ¿Cuántos vídeos hay que publicar al día?

El aumento de las interacciones o visualizaciones crece después de dos semanas de frecuencia alta de publicación, es decir de 1 vídeo o más al día. Por lo tanto, es necesario mantener una frecuencia de publicación alta, pero siempre teniendo en cuenta que el contenido sea de calidad. «De nada serviría esta frecuencia con vídeos que no impacten en tu audiencia».

Pero, como señalan desde Metricool, 3 vídeos semanales es una frecuencia también óptima que quizás permite un mayor margen para dedicar esfuerzo en aumentar la calidad, cosa que ha demostrado importar aún más en esta plataforma.

Infografía Claves de TikTok by marketingdirecto diseño

Cuentas personales vs. Cuentas de empresa

El estudio de Metricool arroja una comparativa entre cuentas personales y cuentas de empresa. Cabe destacar que cuando el estudio hace referencia a las cuentas personales, se sigue tratando de un uso profesional de las mismas, por lo que quiere decir que son de creadores de contenido y marcas personales.

Entre las principales diferencias del análisis se encuentra la frecuencia de publicación, las cuentas personales publican de media más videos al mes que las cuentas de empresa. En concreto, una media de 16.59 vídeos al mes frente a los 14.45 vídeos de las cuentas de empresas. Ambos tipos de cuenta superan la frecuencia de 3 vídeos por semana como mínimo. Pero las cuentas personales llegan a 4 vídeos semanales.

Por su parte en constancia, también se observa que las cuentas personales, usualmente creadores de contenido profesionales, publicaron 3 o más videos durante la semana más que las cuentas business.

Además, con respecto a las visualizaciones por vídeo, la media de visualizaciones por vídeo de las cuentas personales es de 32.107, frente a la media de 23.781 de las cuentas de negocio. La media de visualizaciones de las cuentas business ha aumentado un 35,72% respecto al estudio anterior.

Por último, en materia de la tasa de engagement, se observa que las cuentas personales obtienen de media, un punto y medio porcentual más de engagement por vídeo que las cuentas de empresas, en concreto 5,15 frente a 6,63. Aún así, se aprecia una bajada del engagement generalizada en relación al estudio anterior.

¿Es mejor apostar por una cuenta personal o una cuenta de empresa?

Como señalan desde Metricool, los datos parecen apuntar a que es mejor tener una cuenta personal que una cuenta de empresa, sin embargo, la realidad es que las diferentes podrían deberse a que las cuentas personales pertenecen a influencers y creadores de contenido individuales, que podrían tener más afinidad con la audiencia, y por lo tanto, generan más interacciones. Por lo tanto, ninguna evidencia apunta a que es mejor tener una cuenta personal que de empresa.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

TikTok

 

LaLiga, Netflix y Carrefour, las marcas con más comunidad en las redes socialesAnteriorSigueinteEl legado de las pioneras de la publicidad española ya tiene su lugar: Pioneras Publicitarias

Contenido patrocinado