Social Media Marketing

Coca-Cola confiesa que su actividad en los medios sociales apenas se deja notar en las ventas

Coca-Cola confiesa que su actividad en los medios sociales apenas se deja notar en las ventasUn estudio realizado por Coca-Cola ha hallado que no puede medir, a corto plazo, el impacto que causa la actividad en medios sociales en las ventas, aunque según uno de los responsables de marketing de la compañía, Eric Scmidt, en una reciente presentación en la Advertising Research Foundation, “la publicidad en internet funciona tan bien como en la televisión”.

Parece que las ventas de Coca-Cola no consiguen despegar a pesar del fomento de la participación en redes sociales de una empresa que ya cuenta con 61,5 millones de fans. Sin embargo, Eric Schmidt, gerente senior de marketing y estrategia de Coca-Cola ha advertido que van a seguir trabajando en su estrategia de marketing en estas plataformas. Schmidt declaró no darle demasiada importancia a esta investigación aludiendo a que no ha tenido en cuenta el número de contenidos compartidos, las visualizaciones de vídeo y otros aspectos que los medios sociales proporcionan a las marcas.

Sin embargo, el encargado del marketing, admitía: “No veo ninguna relación estadísticamente significativa entre nuestra actividad en internet y nuestras ventas a corto plazo”. El estudio realizado, con un nivel de confianza del 95% (lo que implica un bajo margen de error), halló que la actividad en internet tan sólo posee una relación con las ventas en el 0,01%, lo cual, como afirma Schmidt, no resulta significativo.

Entonces, ¿se ha acabado la aventura de las redes sociales para las empresas? Para Schmidt esto no es así. “El estudio se ha llevado a cabo sobre un conjunto de marcas de empresa en particular que ocupa un espacio determinado en la industria de los productos envasados. De ninguna manera se debe generalizar el resultado y aplicarlo a otras industrias”, argumentó.

Ahora, la compañía se centra en lograr una mejor medición de su actividad en internet principalmente en sus canales de Facebook, Twitter, blogs y YouTube. La investigación sin embargo fue más favorable con la publicidad en internet fuera de los medios sociales, valorándola con una eficacia del 90%, lo que la sitúa al mismo nivel que la televisión.

El desafío para Coca-Cola consiste en determinar si su actividad en medios sociales podría ser incluso negativa. Resulta complicado, no obstante, analizar los sentimientos de forma automática a través de los comentarios en este tipo de plataformas. Esto fue además confirmado por otro estudio realizado por Coca-Cola en el que se analizaron más de 1000 mensajes al azar a través de medios automatizados y, al tiempo, a través de un análisis realizado por personas. “Cuando considerábamos que un mensaje era positivo, en un 21% de los casos el sistema afirmaba que era negativo”.

Por lo tanto, resulta importante conocer el alcance digital y los datos de audiencia al igual que se conocen con la televisión para medir con precisión y poder predecir con mayor eficacia el retorno de la inversión. “El retorno de la inversión en el mundo digital ha de poder ser medido con precisión por las empresas en un futuro”, afirmó Schmidt.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir