Social Media Marketing

Comienza la cuenta atrás para el estreno en bolsa de un nuevo gigante bursátil: Facebook

Facebook da los últimos retoques a su esperada salida a bolsa. La famosa red social fijó ayer el precio de sus acciones en 38 dólares, por lo que la empresa de Mark Zuckerberg alcanzará un valor de mercado de alrededor de 104.000 millones de dólares. En su aterrizaje en los parqués bursátiles, Facebook podría recaudar 18.400 millones de dólares, convirtiendo la suya en la segunda mayor salida a bolsa de la historia de Estados Unidos.

Lo que si está claro es que la OPV de Facebook será la mayor de una empresa de internet de toda la historia. El debut de Google en la bolsa se saldó con una recaudación de “apenas” 1.700 millones de dólares, cifra que se antoja pequeña si se compara con lo que Facebook espera hoy embolsarse en su debut en el índice Nasdaq.

Las acciones de Facebook harán hoy su puesta de largo en Nasdaq bajo el símbolo de “FB”. Mark Zuckerberg, el “cerebro” de la operación, seguirá el estreno en bolsa de su criatura a través de la televisión en los cuarteles generales de Facebook en Silicon Valley.

Los analistas de Wall Street dan por seguro que la “fiebre” por las acciones de Facebook pulverizará todo tipo de récords en los parqués bursátiles. En su salida a bolsa, las acciones de la red social tendrán un precio de 38 dólares. Ésta fue la cifra fijada ayer por Facebook y por los bancos de Wall Street participantes en la operación.

En total, Facebook sacará a bolsa 421,2 millones de acciones. Tras la OPV, la participación personal de Zuckerberg en su red social podría elevarse a los 19.000 millones de dólares.

Gracias al eco mediático generado por la salida a bolsa de Facebook, los analistas creen que las acciones de la red social se pondrán por las nubes durante su primer día en Nasdaq, pero que después se desinflarán. Las previsiones a largo plazo son, por el momento, una gran incógnita.

Con una recaudación de 18.000 millones de dólares, la de Facebook será la segunda mayor salida a bolsa de Estados Unidos, superada sólo por Visa, que en 2008 ingresó 19.700 millones de dólares en su debut en bolsa. Sin embargo, el torbellino mediático alrededor de Facebook es mucho mayor que el que existía en su momento en el estreno bursátil de Visa. El rostro de Mark Zuckerberg ocupa miles de portadas de Estados Unidos y hay inversores que han hecho cola durante horas en las últimas dos semanas para asegurarse una plaza en la “gira” previa a la salida de bolsa de Facebook.

Las voces sobre la esperada salida a bolsa de Facebook son, sin embargo, contradictorias. Algunos inversores siguen criticando el modelo de negocio de la red social, que califican de “incierto”. Las encuestas demuestran además este escepticismo. Según una consulta realizada recientemente por Bloomberg entre inversores, analistas y brokers, el 79% de los entrevistados cree que Facebook es una empresa sobrevalorada.

Y parece que las cifras dan la razón a los expertos. Durante el primer trimestre de 2012, generó unos ingresos de 1.050 millones de dólares, cifra inferior a la del trimestre precedente, en el que la red social logró una facturación de 1.300 millones de dólares. A todo ello se une el modelo publicitario de Facebook, que está también en el ojo del huracán. La multinacional automovilística General Motors anunció recientemente su intención de abandonar la publicidad en Facebook por considerarla poco efectiva.

Los que sí podrían beneficiarse y mucho del debut bursátil de Facebook son los bancos JP Morgan Chase, Goldman Sachs y Morgan Stanley, que arroparán a la red social en su salida a bolsa y esperan conseguir beneficios de hasta nueve cifras.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir