líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La CE investiga a TikTok por el posible incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

TikTok en la mira: la Comisión Europea investiga los riesgos de la aplicación por su carácter adictivo

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

TikTok se encuentra en la mira de la Comisión Europea por un posible incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales (DSA).

TikTok es sin lugar a dudas una de las aplicaciones más populares de la actualidad, presumiendo de 135,9 millones de usuarios activos mensuales en el territorio de la Unión Europea. Pero ahora la aplicación china de videos en vertical se encuentra en la mira de la Comisión Europea (CE), que investiga un posible incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales, al incumplir en aspectos como la protección a menores, la transparencia publicitaria, y su diseño adictivo que puede «llevar a los usuarios a un bucle infinito de vídeos». 

La Comisión Europea abrió un procedimiento formal para investigar si TikTok puede haber infringido la Ley de Servicios Digitales (DSA). Como señala el organismo a través de un comunicado, este estaría vinculado a ámbitos de protección de menores, la transparencia publicitaria, el acceso a datos para investigadores, así como la gestión de riesgos de diseño adictivo y contenidos nocivos. En caso de incumplir la normativa, el organismo europeo podrá aplicar sanciones económicas a la compañía china.

En palabras de la la vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager, «la seguridad y el bienestar de los usuarios en línea en Europa son cruciales. TikTok necesita observar de cerca los servicios que ofrece y considerar cuidadosamente los riesgos que representan para sus usuarios, tanto jóvenes como mayores», asegura.

La Comisión Europea investiga a TikTok

Por su parte, Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior destacó que la protección de los menores es una de las principales prioridades de la normativa, «como plataforma que llega a millones de niños y adolescentes, TikTok debe cumplir plenamente con la DSA y tiene un papel particular que desempeñar en la protección de los menores en línea».

En este sentido Breton destaca que la investigación busca garantizar que se tomen medidas proporcionadas para proteger el bienestar físico y emocional de los jóvenes europeos. «No debemos escatimar esfuerzos para proteger a nuestros hijos», concluye.

A finales de 2023, la UE impuso a TikTok una multa que se elevó hasta 345 millones de euros, por quebrantar la privacidad de los menores. En aquella ocasión el desencadenante de dicha infracción fue el tratamiento que hizo la app de la información de los menores entre julio y diciembre de 2020.

Ahora con esta nueva investigación, el organismo europeo evaluará el cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales por parte de la aplicación, para contrarrestar los potenciales riesgos de la aplicación para los menores de edad.

Esta investigación también analizará la presencia de la publicidad dentro de la plataforma, y analizará el cumplimiento de las obligaciones de la DSA de proporcionar un repositorio confiable y con capacidad de búsqueda para los anuncios presentados en TikTok.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

El repaso de Operación Triunfo 2023: las 4 claves de su marketingAnteriorSigueinteLa revolución de los nano influencers en la industria alimentaria

Contenido patrocinado