Social Media Marketing

"Community": asi es el nuevo espacio de YouTube en el que el vídeo no es lo primero

youtubeDesde su nacimiento, YouTube ha sido siempre la plataforma de vídeos por excelencia.

Para muchos, esa seña de indentidad tan definida es una virtud pero al mismo tiempo una desventaja.

Sobre todo para los youtubers que han hecho de esta plataforma el canal con el que conectar con su audiencia a través de sus contenidos.

Y es que, en YouTube no existe manera de entablar una conversación bidireccional con los fans si no es a través de los comentarios.

Es por ello que, en un intento por impulsar la labor de sus creadores, la compañía ya está poniendo en marcha "Community", un espacio de intercambio entre influencers y usuarios.

Así, a partir de ahora, los youtubers podrán comunicarse con sus seguidores a través de posts en texto, imágenes, GIFs y, por supuesto, vídeos. Por su parte los usuarios podrán comentar encada uno de estos contenidos o darles pulgares arriba o abajo.

La compañía pretende, de esta manera, darles a los influencers de su plataforma, una nueva herramienta que facilite el engagement del público y, de paso, una razón más para retener el talento creativo de estas estrellas "anónimas".

3063623-inline-image-12

Community ya se está comenzando a probar con una docena de influencers entre los que suman más de 40 millones de suscriptores para después seguir ofreciendo esta nueva opción a un mayor número de usuarios.

"Sabemos que es un gran cambio, pero creemos que es natural. Nuestros creadores son gente creativa. Cuando piensan en ser creativos no solo se limitan al vídeo. Y nosotros tampoco deberíamos", explica Shimrit Ben-Yair, director of product management de la plataforma.

Aunque para muchos este cambio pueda parecer una estrategia para competir con otras plataformas o suponer un alejamiento de su formato estrella, es todo lo contrario.

Se trata más bien de crear un espacio dentro de la propia plataforma que mantiene su esencia para complementar a los vídeos y no para sustituirlos.

Pero a las novedades que incluye Community se le añaden también la posibilidad de emitir vídeo en directo a través de la app de YouTube, una herramienta que, a pesar de haberla introducido hace algún tiempo, todavía no está disponible para todo el mundo.

En cuanto a la forma de comunicación, la compañía pretende que la comunidad de YouTube sea un espacio seguro, controlado y moderado.

Por ello, los usuarios podrán comentar los contenidos de los creadores pero no podrán hacerlo en otros comentarios con el objetivo de evitar a los tan habituales "trolls".

Para crear esta herramienta de la manera más útil posible, YouTube recurrió a los protagonistas de su plataforma, a los youtubers a los que se les preguntó qué elementos faltaban en la red para mejorar su experiencia.

Y no solo la experiencia, sino también la rentabilidad tanto para creadores como para la compañía. Aunque todavía no han pensado en formas de monetización de la nueva comunidad, los más de 1.000 millones de usuarios mensuales a los que llega, son, sin duda, un gran atractivo para las marcas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir