Social Media Marketing

¿Cómo afectará a la experiencia de los usuarios los cambios que está realizando Twitter?

twitterrrParece que fue ayer cuando Twitter irrumpía en nuestras vidas. El rápido crecimiento experimentado por la red social la ha posicionado como uno de los referentes de los medios de comunicación social pero, tras conocerse su primer informe sobre sus ganancias trimestrales, parece ser que la red social se encuentra en una situación delicada.

A principios de años Twitter cambió su interfaz para que las diferencias entre su versión de escritorio y su versión móvil fueran mínimas. Aunque fueron muchos los que se sorprendieron con estos cambios, es una estrategia que tiene mucho sentido desde el punto de vista de una empresa que se encuentra en Bolsa: ahora tanto los usuarios de escritorio como los de la versión móvil pueden ver una mayor cantidad de imágenes y vídeos.

El diseño de la interfaz de Twitter juega un papel fundamental para que los usuarios continúen utilizando esta red social. A medida que el número de usuarios activos mensuales de Twitter ha aumentado hasta los 241 millones desde los 140 millones que tenía en marzo de 2012, el servicio ha hecho frente al desafío de hacer que los nuevos visitantes se sientan como en casa.

Estos cambios vienen motivados porque a Twitter, en términos de beneficios, no le es suficiente con los usuarios tradicionales sino que necesita captar nuevos usuarios.

Durante los primeros años de Twitter (2006-2009), contaba con poca publicidad y todo el mundo se preguntaba cómo iban a hacer para conseguir beneficios económicos y fue entonces cuando proliferaron los clientes de terceros como Tweetie, Tweetdeck o Seesmic. Con la maduración de Twitter, la red social comenzó a dirigirse a los usuarios de estas plataformas para llevarlos hacia sus propios productos con el objetivo de aumentar los ingresos por publicidad.

Ahora que Twitter ha conseguido posicionarse como una de las redes sociales más utilizadas por los usuarios, los cambios que se han realizado en los últimos meses en la interfaz tanto en la versión de escritorio como en la versión móvil, tienen como objetivo ofrecer más y mejor espacio para que los anunciantes puedan colocar sus imágenes y sus vídeos y así, aumentar los ingresos.

Pero ¿puede suponer el aumento de la publicidad en Twitter una pérdida de seguidores? Si bien los cambios en la interfaz podrían incrementar los ingresos a largo plazo, esto podría provocar el malestar de segmentos de usuarios importantes en un corto espacio de tiempo.

Los usuarios de plataformas como Tweetdeck y Hootsuite encuentran en Twitter un importante foro para desempeñar su trabajo y no están dispuestos a que su actividad en la red social se vea interrumpida constantemente por anuncios. Ante esta posibilidad, tan sólo el tiempo determinará si esta situación hace desemboca en una pérdida de usuarios o (lo más probable) en la revocación de este nuevo camino que ha iniciado Twitter.

Greg Shove, CEO de la firma de marketing SocialChorus, explica que esta situación es como “un juego para buscar dinero”. Explica que por ejemplo, si Facebook tiene la misma audiencia que Google ¿por qué las marcas deberían emplear menos dinero para publicitarse en la red social? Por lo tanto según Shove, si Twitter tiene la quinta parte de la audiencia de Facebook, Twitter debería dedicar una quinta parte a publicidad.

Los expertos señala que para que Twitter pueda mantener el precio de sus acciones, tiene que mostrar ingresos y aumentar sus beneficios y esto sólo tiene una solución: aumentar el nivel de la cantidad de publicidad que aparece en la red social. Esto, por supuesto, tendrá consecuencias directas en la experiencia de los usuarios pero esta situación es algo que muchos veían venir y ahora se hace más necesaria que nunca.

Al final, la interfaz cambia y la experiencia de los usuarios se reduce a un solo elemento: que la empresa gane dinero. Por esta razón, los cambios en Twitter no han hecho más que empezar y habrá que esperar para saber cómo resuelve la red social la situación para aumentar sus beneficios mediante ingresos publicitarios sin que eso afecte la experiencia de los usuarios.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir