Social Media Marketing

Cómo aprovechar el potencial informativo de Twitter

Twitter ha dejado más que patente su eficacia como medio de comunicación y, aunque no hay una forma “correcta” de utilizarlo, sí hay formas efectivas de aprovechar su potencial.

La primera vez que entras en Twitter eres consciente de que hay alguien ahí, pero no sabes ni quién es, ni dónde están ni por qué deberían importarte. Pero con el tiempo es posible observar los patrones en los que se mueve la información y las conexiones entre las personas a las que sigues. Por ello, Vanessa Miemis ha publicado, en Emergent by Design, algunas claves para sacar provecho a esta plataforma de microblogging y aprovechar todo su potencial de forma inteligente.

A pesar de todo el ruido que hay en Twitter, hay una enorme cantidad de información y de capital humano que vale la pena explorar. Las empresas han descubierto que es una forma muy útil de interactuar con los clientes y valorar la opinión pública, los educadores colaboran entre sí e integran la plataforma entre sus recursos de aprendizaje, y los usuarios individuales lo aprovechan para descubrir más sobre temas concretos que les interesan. Pero a la hora de organizar y poder aprovechar todo el flujo de información que se está produciendo en Twitter constantemente, hay que analizar de dónde viene la mejor información, quién está creando esos tweets y con quién está conectado.

Como afirma Miemis, Twitter no consiste sólo en información, sino también en gente que crea y hace circular información. La clave está en combinar la forma de seguir a la gente a adecuada a la vez que se participa de forma adecuada con los usuarios que te siguen a ti. Además, hay que tener en cuenta que seguir a muchos usuarios no aumenta la cantidad de información que recibes, sólo el ruido, por lo que hay que plantearse dos preguntas previamente:
? ¿Quién soy y qué información quiero conseguir?
? ¿Qué información voy a ofrecer yo?

Esto implica conocer quién eres y quién es tu audiencia objetiva, tanto a nivel personal como si se trata de una empresa. Evalúa los usuarios a los que sigues y quédate con aquellos cuyos tweets te atraigan y estén relacionados con el área del que quieres recibir información. Organízalos en listas para centrarte en quién es cada uno y cuál es su especialidad. De esta forma entenderás cómo se conectan los usuarios a los que sigues, cómo están conectados entre ellos y cómo empiezas a participar con usuarios a los que no sigues.

Pronto empezarás a ver Twitter de otra forma, dando sentido a tus hábitos de usuario. Haz que tus tweets tengan contexto y una carga de valor, responde a las personas de forma específica y, si no tienes mucho que decir, hazlo a través de un mensaje directo. Mientras tengas en mente estas ideas, tanto si utilizas Twitter de forma personal o para una empresa, poco a poco tus tweets empezarán a tener más valor para los otros usuarios, decidiendo de forma efectiva los temas que tweeteas y cómo participas con tu audiencia.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir