Social Media Marketing

Cómo aprovechar las redes sociales para mejorar la experiencia de la audiencia

Las redes sociales se han convertido en un medio perfecto para que cadenas y programas de televisión mejoren la experiencia de la audiencia, les anime a seguir la programación y favorece la conversación entre los espectadores. Con la aparición de las televisiones con conexión a internet, el uso de smartphones y tabletas mientras se consume televisión cada vez mayor y las nuevas aplicaciones sociales diseñadas en torno a la programación televisiva están haciendo que la industria de la televisión dé un giro de 180º.

CBS, a pesar de tener fama de ser una cadena para gente mayor, está empezando a introducir los social media en su programación y llevando programas de éxito como “NCIS”, “Survivor” o “El Mentalista” al mundo online. La cadena ha descubierto cómo a través de la implicación de sus estrellas en redes como Twitter se pueden crear relaciones muy fuertes entre los programas, los famosos y sus fans. Como asegura George Schweitzer, presidente de CBS Marketing Group, la tecnología “nos está permitiendo atraer a nuestros espectadores en la conversación. Una conversación bidireccional que antes era sólo en una dirección”.

Para entender mejor cómo las cadenas de televisión pueden aprovechar las plataformas sociales y las nuevas tecnologías para captar a sus audiencias, Schweitzer ha compartido con eMarketer las pautas que CBS está siguiendo para participar con su audiencia.

1. Convierte lo potencialmente negativo en positivo: con las redes sociales cualquiera tiene una voz en la conversación mientras está teniendo lugar. Algo que parecía ser negativo para la industria televisiva pero que se ha hecho muy positivo. Ahora hay más gente viendo televisión y disfrutan hablando de ello.

2. Anima a los fans y seguidores: CBS ha logrado que muchas de las estrellas de su programación participen activamente en Twitter. Además, a raíz de la Tweet Week que se celebró entre el 3 y el 11 de abril, CBS creó chats en Twitter en los que se hablaba cada noche sobre deportes, noticias y programas.

3. Haz que los fans disfruten de la programación sin distraerse: la CBS prefiere no publicar tweets durante la programación para no distraer a los espectadores del contenido. Según Schweitzer, su estrategia se basa en la multipantalla, para que los espectadores puedan tweetear y conversar, pero sin publicarlos durante la programación para no distraerlos de la experiencia de visionado más pura.

4. Valora las recomendaciones sociales: “queremos que la gente participe. Queremos oír lo que tienen que decir. Queremos que la gente hable entre ella”, afirmó Schweitzer, quién apuntó que no hay nada mejor que las recomendaciones sociales si quieres que la gente siga tu programación.

5. Sal fuera de la televisión: para conseguir que la gente hable sobre sus programas en internet, la CBS se apoya en las conversaciones sociales y el boca a boca, herramientas todavía muy poderosas para conseguir que la gente se siente delante del televisor. Aunque todavía queda ser capaces de conectar lo que pasa en la red con los datos de audiencia.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir