Social Media Marketing

Cómo crear un centro de gestión de social media

Se ha escrito mucho sobre cómo crear una presencia en los social media, pero gestionar un pequeño equipo o un departamento de una organización utilizando estas herramientas sociales, aunque parece similar, hay algunos aspectos que hay que tratar de forma diferente. Por ello, Chris Brogan ha publicado en su página web unos cuantos puntos básicos a tener en cuenta a la hora de crear y gestionar una plataforma de social media.

Al empezar, es esencial establecer una serie de objetivos que se querrían conseguir como, por ejemplo, mejorar las ventas y el liderazgo o ayudar al departamento de atención al cliente.

Para la comunicación interna, puede ser de utilidad combinar herramientas como Yammer y Google Docs. Yammer sirve para la información fluida de la organización, mientras que Google Docs es más útil para tratar con información estática como hojas de cálculo, registros o documentos. Es muy importante que la comunicación interna esté bien organizada, de forma que se pueda llevar información útil a los empleados. Además, BatchBook, una herramienta para CRM social, permite crear un diario de notas sobre cada cliente.

Si la compañía es lo suficientemente grande y hay presupuesto, sería interesante construir una estación de escucha. Para analizar datos y hacer revisiones es posible comprar una herramienta como SAS Social Media Analytics, y para supervisar, Radian6, Sysomos o herramientas de escuchas similares son de gran ayuda.

Aunque la compañía ya tenga una página web siempre es interesante contar con un blog, un lugar donde crear contenidos de utilidad que sean de utilidad para la audiencia o los clientes. Los blogs de WordPress son una opción interesante, y los temas premium funcionan muy bien como base para la página. El contenido que se publique puede basarse, en parte, en lo que se consigue a raíz de escuchar y, en parte, en lo que los clientes necesitan saber sobre la compañía. Además, añadir vídeos es una manera muy interesante de hacer el blog aún más atractivo.

Aparentemente, cuando se lleva a cabo una estrategia de social media contar con una base de datos de email puede parecer algo a evitar, pero conseguir crear relaciones a través de email fuertes es prácticamente tan importante como cualquier otro tipo de herramientas que se utilicen. El buen email marketing ofrece relaciones que sobrepasan las todas las plataformas sociales. Blue Sky Factory es un proveedor de servicios de email marketing que tiene muy buenas herramientas que relacionan el email y las plataformas sociales, además de que están muy protegidos ante el spam.

Si se quiere alcanzar clientes del tipo business-to-business es conveniente crear una plataforma de comunidad a la que invitarles. Esto puede suponer un gran esfuerzo, ya que la gente no suele querer apuntarse en más plataformas, pero crearla en Facebook o LinkedIn hace que se pierda el acceso a un montón de datos que sería interesante tener. Por tanto, antes hay que plantearse si lo que se quiere es tener un sistema en el que conseguir más datos aunque suponga un mayor esfuerzo, o llegar de forma más fácil a la gete.

Si de lo que se trata es de un producto para los consumidores, es de mayor utilidad utilizar los grupos de Facebook para anunciar promociones y crear conciencia, pero esto dificulta poner links al blog de la compañía. Además, es interesante incluir botones “me gusta” en el blog como medio de asegurarse de que los usuarios comparten las ideas de la compañía en las comunidades.

El objetivo es construir relaciones con las personas y crear un sentimiento de comunidad y lograr que sean los usuarios los que compartan interacciones, tanto con la participación de la compañía o no. Twitter, por ejemplo, es otra buena elección para construir una comunidad.

A la hora de utilizar los social media para hacer marketing sobre un producto es esencial hacerlo fácil de comprar y hacerlo fácil de vender a otras personas. Una vez se ha logrado esto, hay que lograr una solución de e-commerce fuerte y una oportunidad de marketing de afiliación, que permite extender los esfuerzos de las ventas en la web. Para ello, hay que encontrar gente apasionada, con comunidades y audiencias y luego hacer que vendan el producto que apoyan en su comunidad.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir