Social Media Marketing

¿Cómo, cuándo y dónde se tuitea en España?

1415893051_731963_1415895568_noticia_grandeEsteban Moro, investigador de la Universidad Carlos III, decidió aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para estudiar la conducta humana "en un nivel sin precedentes".

Por ello se propuso liderar un estudio para determinar cómo se tuitea en España examinando más de 145 millones de mensajes geolocalizados recogidos entre noviembre de 2012 y junio de 2013 y publicados en Twitter por 570.000 usuarios en más de 340 regiones españolas (excluyendo al archipiélago canario por tener otro huso horario que distorsionaría los resultados y porque las herramientas de Twitter no permiten recoger datos de Canarias sin contar también con información de parte de África).

La principal conclusión que arroja el estudio es que el factor más influyente a la hora de lanzar mensajes de 140 caracteres es la coyuntura económica. La investigación establece que, por lo general, existe una innegable relación entre las tasas de desempleo de las regiones y la forma y frecuencia de comunicación a través de la red social de microblogging: mientras mayor es el número de desempleados, más se usa Twitter.

Estos resultados contrastan con lo que ocurre a nivel global, ya que otros estudios han determinado que cuanto mayor es el PIB de una población, mayor es la implantación de la Twitter en el país.

No obstante, hay ocasiones en que esta métrica no se cumple, ya que entre las 8.00 y las 10.00 horas el mayor número de tuits se produce precisamente en aquellas regiones en las que el ratio de desempleo es menor, lo que según Moro, indica que la gente más activa en Twitter a esas hora "pertenece a sectores en los que no se ha sentido tanto el paro".

Los investigadores también han intentado descubrir si existe correlación entre el nivel de desempleo y el educativo, y para ello se basaron en tuits con errores ortográficos y gramaticales graves para concluir que la correlación entre las faltas graves y el número de parados del lugar desde el que se tuiteó es "bastante importante".

Por otra parte, el equipo también ha realizado una investigación sobre la movilidad de los tuiteros en España que se aprecia en el siguiente vídeo:

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir