Social Media Marketing

Cómo detectar a los "propagandistas" en Twitter

Envían tweets constantemente, muchos de los cuales son sólo retweets. Y se ponen de acuerdo con otros usuarios para enviar los mismos tweets a exactamente a la misma hora del día. Son los denominados "propagandistas" de Twitter, y según un nuevo estudio del Instituto de Tecnología de Georgia, todos emplean el mismo modus operandi.

Los autores del informe, Cristian Lumezan, Nicke Feamster y Hans Klein, descubrieron en su investigación que los "propagandistas" de Twitter o "usuarios que comparten la misma opinión o ideología", presentan comportamientos recurrentes. Suelen publicar grandes volúmenes de tweets en cortos periodos de tiempo, retwittean sin añadir comentarios personales al contenido original y se coordinan con otros usuarios para enviar por duplicado tweets sobre el mismo tema al mismo tiempo.

Para realizar el estudio, Lumezan, Feamster y Klein rastrearon casi 100.000 sobre dos temas específicos: la carrear al Senado en el estado de Nevada (#nvsen) y el debate sobre el límite de la deuda pública en Estados Unidos (#debtceiling). Utilizando algoritmos específicos, los autores del informe identificaron grupos de twitteros con ideología política similar, y también a “hiperdefensores” de determinadas ideas políticas.

Con la detección de este tipo de comportamientos en Twitter, los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia esperan entender mejor la utilización de la red de microblogging como herramienta de propaganda política, informa The Huffington Post.

“Confiamos en los medios para que nos sirvan de ventanas al mundo, pero los medios pueden distorsionar también lo que vemos. Pueden actuar como una lente o como filtro, aumentando algunos temas y minimizando otros”, explica Hans Klein, uno de los autores del estudio. “Este efecto de los medios se han estudiado ya aplicado a los medios de comunicación de masas. Nuestra investigación trata de buscar efectos similares en los nuevos medios, ente caso en Twitter”, añade.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir