Social Media Marketing

5 claves para explotar el potencial del vídeo en las redes sociales

Cómo estirar como el chicle la eficacia de la publicidad de vídeo en los social media

Cómo estirar como el chicle la eficacia de la publicidad de vídeo en los social mediaCuando tienen que hincar el diente a nuevos formatos, los marketeros se empeñan en reciclar viejas prácticas en lugar de inventar nuevas fórmulas para hacer suyas las nuevas tecnologías (que para eso son nuevas).

Es lo que hacen muchos profesionales del marketing al aproximarse a la publicidad de vídeo en las redes sociales, a la que aplican las misma reglas por las que se rigen en los anuncios televisivos de toda la vida.

¿El problema? Que el vídeo, que se consume cada vez más a través de los ubicuos dispositivos móviles, poco o nada tiene que ver con la pequeña pantalla.

Si hacemos caso de un reciente estudio llevado a cabo por Facebook en colaboración con la empresa de investigación de mercados MetrixLab, estos son los consejos que los marketeros deberían (por su propio bien) seguir a pies juntillas en las redes sociales para sacar el máximo jugo a la publicidad en formato vídeo en estas plataformas:

1. Mencionar la marca al inicio del vídeo. Los anuncios diseñados con la vista puesta en la televisión (que aterrizan después en las redes sociales) presentan un índice de recuerdo de la marca anunciada 2,4 veces menor al de los anuncios pensados para ser visualizados en los dispositivos móviles (y también lo adaptados a estos dispositivos). En el escaso índice de recuerdo en las redes sociales de los clásicos spots televisivos influye un dato determinante: sólo el 38% muestra la marca promocionada durante los primeros segundos de metraje (algo esencial para atrapar la atención del espectador en la Web 2.0).

2. Poner el foco en la marca anunciada. Los anuncios en los que la marca promocionada goza de un fuerte protagonismo calan más hondo en la memoria del espectador.

3. Apostar por la brevedad. Cuanto más largo es un vídeo, menor el tiempo de visionado. En las redes sociales los espectadores ven durante menos tiempo los vídeos más largos. Y los vídeos “mobile first”, con una duración media de 20 segundos, son los que presentan mejor índice de recuerdo.

4. Crear los vídeos teniendo que en cuenta que estos llegarán probablemente despojados de sonido al espectador. Acompañar los vídeos de pequeños textos explicativos es clave para asegurarse la atención del espectador en las redes sociales.

5. Encontrar los mejores portavoces para la marca (que no siempre son las celebridades). Como portavoces de una marca pueden ejercer personas adscritas a la organización de la compañía (el CEO, por ejemplo) y también los propios clientes, además de los tan en boga influencers.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir