Social Media Marketing

La limpieza de imagen de YouTube, Facebook y Twitter

Cómo han limpiado el ecosistema digital YouTube, Facebook y Twitter

YouTube, Facebook y Twitter no lo han tenido fácil en los últimos meses en lo que ha relaciones públicas se refiere. Así han limpiado su imagen las grandes plataformas sociales.

YouTubeLas crisis de relaciones públicas han asolado a las plataformas como YouTube, Facebook y Twitter durante los últimos 18 meses. Vídeos con contenido moralmente cuestionable, asesinatos y suicidios en vivo, trolls abusivos, discurso del odio, fake news, fallos de privacidad o incluso la influencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. Desde luego, no están siendo tiempos sencillos.

Ante todos estos problemas, muchos anunciantes han contestado cancelando o, por lo menos, pausando las campañas en dichas plataformas. Y ninguna de las tres está dispuesta a perder la jugosa tarta publicitaria.

Por ello, han lanzado diversas herramientas para mejorar su política de contenido. Aunque tanto Facebook como YouTube han introducido la intervención humana, el machine learning está presente en casi todos sus esfuerzos, diseñando algoritmos que bloqueen los vídeos, posts o tuits ofensivos. Y las tres quieren visibilizar sus esfuerzos de monitorización.

En abril de 2018, YouTube lanzó el primero de una serie de informes sobre los vídeos que habían vetado, el método que había sido utilizado y cómo de rápido habían actuado. El último informe de eMarketer, “Policing Video Content on YouTube, Facebook and Twitter: Platforms’ New Efforts to Block Offensive Clips Explained”, señala los esfuerzos de todos estos gigantes sociales para limpiar sus actos.

Facebook también ha lanzado un informe sobre sus prácticas y sobre las actualizaciones periódicas. Twitter ha decidido asimismo dar pasos hacia delante para añadir transparencia a este asunto.

Al parecer, las tres compañías están mejorando el bloqueo automático de contenido, antes de que sea visto por un número significativo de usuarios, a la par que están trabajando para refinar los filtros de sus algoritmos.

Los marketeros han acogido bien estos pasos hacia delante, incluso aunque muchos observadores considerasen que los problemas del brand safety se habían exagerado. Muchas marcas han vuelto a invertir en YouTube, Facebook y Twitter como respuesta a su lavado de cara. Y parece que los boicots no han tenido un efecto demasiado intenso.

Las tres compañías han arrojado buenos resultados de negocio desde el primer cuarto de 2017 hasta el mismo periodo de 2018, ambos inclusive. A modo de ejemplo, la compañía matriz de YouTube, Google, incrementó sus beneficios un 25,8% a pesar de los problemas de PR. Las otras plataformas ofrecieron resultados similares.

Las tres plataformas han intentado asegurar la seguridad de sus plataformas y comunicarlo a los marketeros. Pero estos últimos también han tenido un papel crucial en la monitorización de la salud del ecosistema digital.

“Las marcas y los marketeros deben asegurarse de que tienen los acuerdos adecuados que les puedan ayudar a entregar sus estándares en todas las grandes plataformas a escala”, señala Andrea Ching, CMO en la firma de advertising analytics, OpenSlate.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir