Social Media Marketing

¿Cómo saber si una cuenta de Twitter es un bot? Bot or not se lo dice

twitter-robot-bird copyEn 2011 un equipo de la Universidad Texas A&M creó un sistema para encontrar cuentas bots que generaban spam en Twitter. Este sistema encontró 60 fuentes y más de 36.000 cuentas bots, que hacían retuit sin razón y, sobre todo, de otras páginas de la misma fuente. Tales fuentes son páginas o usuarios que generan varias cuentas de Twitter spam y que se hacen retuit entre ellos para tener visitas en sus páginas web y ganar dinero.

A partir de esto, las cuentas bots se están haciendo cada vez más sofisticadas y pueden incluso hablar de forma coloquial para generar contenidos más atractivos. Pero en la Universidad de Indiana, Emilio Ferrara y sus compañeros han desarrollado un sistema para localizar bots y distinguirlos de las cuentas de usuarios reales.

Este sistema analizó unos cuantos bots de las cuentas localizadas en 2011, eligiendo 15.000 de esas cuentas y, con los 200 mensajes más recientes y las 100 más mencionados (2,6 millones de tweets), los compararon con 26.000 usuarios normales. Tras este estudio, los profesores crearon un algoritmo llamado Bot or Not?, que permite analizar las cuentas contando con más de 1.000 variables, como los contenidos patrocinados, las contestaciones, el número de retuits, las menciones y las contestaciones a cualquier tema, el nombre del usuario y la longevidad de la cuenta.

Bot or not? analiza estos datos, aunque en algunos casos es complicado, ya que los contenidos que publican las personas y los bots soy muy parecidos y los mensajes se asemejan bastante en el estilo, ya que el espacio de escritura de 140 caracteres es muy reducido. Por ejemplo, tras analizar varias cuentas, se percibe que los bots hacen más retuit y más a menudo sus nombres de usuario son más largos y la fecha de creación de la cuenta es más reciente, mientras que las cuentas normales reciben más respuestas de sus usuarios, más menciones y retuits.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir