Social Media Marketing

Los social media, vitales en las compras tecnológicas

En las compras "techies" los social media llevan la voz cantante (por encima del boca a boca)

El 57% de los consumidores confía en las redes sociales a la hora de realizar compras "techies". Este porcentaje desciende hasta el 56% cuando entra en escena el boca a boca.

compras techiesPese a la arrolladora fuerza del boca a boca a la hora de influir en las compras del consumidor, las redes sociales y las plataformas de vídeo como YouTube han acabado por adelantar al clásico "word-of-mouth" en la adquisición de productos tecnológicos. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por la empresa de relaciones públicas Matter Communications. El porcentaje de consumidores que utilizan los social media para descubrir tecnología y llevar a cabo en último término compras "techies" ha escalado en 2019 hasta alcanzar el 57% (frente al 21% de 2018).

Por el contrario, la proporción de consumidores que utilizan a sus amigos y familiares como faro en el descubrimiento de productos “techies” se ha desplomado en el último año hasta el 56%. En 2018 este porcentaje era bastante más abultado: del 71%.

Aun así, la influencia del boca a boca en las compras de naturaleza tecnológica sigue siendo más elevada que la emanada de la televisión (42%), las webs de “reviews” y las publicaciones de estilo de vida como GQ o Buzzfeed (17%).

El vídeo, cada vez más decisivo en las compras de productos tecnológicos

El porcentaje de consumidores que reciben recomendaciones y comentarios de productos “techies” a través de plataformas para compartir vídeo se ha duplicado hasta llegar al 38% en 2019 (frente al 18% de 2018). Los consumidores de entre 18 y 29 años están, eso sí, tres veces más predispuestos a consultar YouTube que las personas mayores de 30 años.

En términos generales el 83% de los consumidores echa mano de las prácticas “reviews” online antes de formalizar una compra tecnológica, por lo que esta información es en realidad un aspecto absolutamente crucial del “product marketing”.

Un ingrediente vital en este “product marketing” son los vídeos. No en vano, el 71% confiesa consumir vídeos “how-to” cuando busca instrucciones sobre el uso de productos tecnológicos concretos. En este sentido, que las marcas “techies” se tomen la molestia de filmar demostraciones de productos en formato vídeo es vital para controlar su propia imagen y evitar defraudar al consumidor.

Los vídeos que la audiencia consume con más delectación son aquellos con el foco puesto en los consejos (39%), los “reviews” (39%) y el “unboxing” (21%).

Más allá del vídeo, en las compras tecnológicas tienen asimismo incidencia factores como la ética y la sostenibilidad de la que hacen gala las marcas (50%), las donaciones benéficas (43%), la diversidad y la inclusión (42%) y el posicionamiento político y social (30%).

[fbcomments]
Te recomendamos

Cannes

Outbrain

Somos quiero

A3media

FOA

Compartir