Social Media Marketing

El Congreso cambiaría de color (y mucho) si los votos reflejasen las redes sociales

mariano-rajoy-parlamentoLa cita que los españoles tenemos con las urnas el próximo 26 de junio cada vez está más cerca y las encuestas sobre la intención de voto o los futuribles resultados de los comicios han comenzado a inundarlo todo.

La gran mayoría dan como ganador al Partido Popular con Mariano Rajoy a la cabeza aunque con un margen menor que el cosechado en los comicios celebrados el pasado 20 de diciembre. Pero, ¿qué pasaría si el Congreso de los Diputados se constituyese a través de los datos en redes sociales?

Una pregunta que se han formulado desde Expansión y para responderla han contado con la colaboración de la firma de análisis de datos PiperLab. Han contado no solo con el número de seguidores de cada una de las formaciones políticas sino que han sumado además las menciones que reciben tanto positivas como negativas. El resultado difiere bastante del panorama político actual.

El Congreso según las menciones en redes sociales

Unidos Podemos, formación liderada por Pablo Iglesias sería el partido político con mayor número de escaños (118) en el Congreso al cosechar el 33,71% de las menciones en redes sociales. Como segunda fuerza política con mayor presencia aparece el PSOE con 71 diputados procedentes del 20,29% de las menciones recibidas en Twitter.

Cerraría el podio Mariano Rajoy con el PP sumando tan solo 68 diputados gracias al 19,43% de las menciones. Peor suerte corren Albert Rivera y Ciudadanos con 57 escaños (16,29% de las menciones).

grafico1

¿Qué pasa con el número de seguidores?

En un escenario imaginario en el que el número de seguidores en redes sociales fuese el que decidiese la cantidad de escaños, la fotografía política sería absolutamente diferente a la realidad.

Unidos Podemos conseguiría la friolera de 225 de los 350 escaños totales (64,29% del total de diputados). Muy lejos aunque suficiente para ocupar la segunda posición aparecería Ciudadanos con 43 escaños (12,29% del total).

Son los tradicionalmente conocidos como grandes partidos los que se llevan la peor parte. PP y PSOE se quedarían con 30 y 16 escaños respectivamente.

¿Son representativas las redes sociales?

En muchas ocasiones hemos escuchado aquello de que las redes sociales son el altavoz de la ciudadanía. El caldo de cultivo perfecto para identificar tendencias, y ejemplos como Twitter dejan más que claro su influencia en esferas como la política.

Pero los datos que le hemos mostrado en este artículo difieren mucho de los resultados de las pasadas elecciones celebradas el 20 de diciembre de 2015. Recordemos que PP y PSOE fueron las formaciones más votadas con 123 y 90 diputados respectivamente.

Las últimas encuestas elaboradas por el CIS apuntan a una victoria del PP con un abanico de entre 118 y 121 escaños siendo Unidos Podemos (sumado a las confluencias) la segunda fuerza con un techo de 92 diputados.

Patricia Pascual, responsable de marketing de PiperLab no duda en afirmar que la gran representación con la que cuentan los denominados como “partidos del cambio” (Podemos y Ciudadanos) encuentra su origen en que han nacido en entornos digitales y conocen muy bien las redes sociales.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir